fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen del Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real
Imagen del Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real
Por un recurso del PSOE - 24 mayo 2024 - Ciudad Real

La Junta Electoral Central ha admitido el recurso presentado por el PSOE y ha ordenado retirar, durante el periodo electoral de cara a las europeas del 9 de junio, una campaña publicitaria de la Diputación Provincial de Ciudad Real sobre el plan de renovación de redes de agua potable.

El PSOE argumentó que la Diputación había iniciado la campaña denominada ‘Plan de renovación de redes de agua potable provincia de Ciudad Real, 12 millones de euros’ en diferentes medios de difusión una vez convocadas las elecciones europeas, según ha explicado la Junta Electoral Central en sus acuerdos de este 23 de mayo.


Inicialmente, el PSOE presentó el recurso ante la Junta Electoral Provincial de Ciudad Real pero fue desestimado al entender que la publicidad realizada por la Diputación se enmarcaba en las funciones ordinarias de la Diputación.

Sin embargo, la Junta Electoral Central ha considerado que la campaña publicitaria contraviene el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que indica: «Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utiliza imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

La Junta Electoral Central cita jurisprudencia del Tribunal Supremo en base a la cual «la neutralidad política en período electoral en los espacios públicos constituye un axioma esencial de nuestro ordenamiento jurídico» y ha resuelto que la campaña de publicidad entra en el ámbito de aplicación del citado artículo de la LOREG ya que se trata de la inserción de anuncios en medios de comunicación con financiación de los poderes públicos.

Aunque la Diputación ha esgrimido que la campaña publicitaria es totalmente aséptica y se limita a informar del plan para la renovación de redes de agua potable dirigido a los ayuntamientos de la provincia, la Junta Electoral Central mantiene que puede interpretarse como un logro de la Diputación y no exclusivamente como una campaña informativa.

Con lo que acuerda estimar el recurso del Partido Socialista y declarar que la campaña publicitaria realizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real en diferentes medios sobre el plan de renovación de redes de agua potable vulnera la LOREG, por lo que ordena su retirada durante el periodo electoral.

(Visited 73 times, 1 visits today)