El delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, ha manifestado que “el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las personas mayores está fuera de toda duda, y lo demuestra con el hecho de que en nuestra provincia estamos dedicando el doble de presupuesto para que las personas mayores tengan una plaza de residencia que cuando gobernaba el Partido Popular”.
Díaz-Cano replica así a las manifestaciones realizadas hoy por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, al pedir que la Junta de Comunidades equipare el precio de las plazas de las residencias de titularidad municipal a las concertadas. En este sentido, le ha emplazado a que “si realmente cree que este es un problema tan grave, lo que debe hacer es sacar una convocatoria dirigida a los ayuntamientos para que sean ellos quienes no pongan la diferencia”, al recordar que la función constitucional de la Diputación es auxiliar a los ayuntamientos.
Para ello, el delegado de Bienestar Social ha apuntado que “si la Junta de Comunidades colabora con los ayuntamientos dándoles casi tres millones de euros para el mantenimiento de sus residencias municipales, sólo tiene que aportar un tercio de lo que lo hacemos nosotros y se soluciona el problema. Si no lo hace estará demostrando que únicamente busca la confrontación política”.
4,5 millones de euros al año
Díaz-Cano ha recordado que las ayudas que concede el Junta de Comunidades a las residencias, centros de día y viviendas de mayores gestionadas por los ayuntamientos en la provincia asciende a 4,5 millones de euros al año para el mantenimiento de 780 plazas.
Por lo tanto, estas cifras demuestran que el esfuerzo económico por parte del Ejecutivo castellanomanchego es continuo, pues solo en la última legislatura ha supuesto un incremento del 13,1% en la inversión y del 8,8% en el aumento de plazas.
Línea de mejora frente al «historial de recortes» del PP
En este sentido, el delegado provincial ha garantizado que la administración autonómica seguirá en esa línea de mejora continua de los servicios y prestaciones y de apoyo a los municipios en las políticas sociales, nada que ver con el “historial de recortes” del Partido Popular, entre ellos los 100 millones a la red residencial de mayores que incluyó la reducción del 10% de las plazas o la rebaja en el pago del precio/plaza, el recorte del 90% en el programa de estancias temporales o el “hachazo” en el presupuesto general de Dependencia, que pasó de 500 millones en 2011 a 372 millones en 2015.
Precisamente, Díaz-Cano ha subrayado la “evolución espectacular” experimentada en este ámbito, y que ha supuesto incorporar a 10.500 nuevas personas beneficiarias, un 124% más, y más de 14.700 nuevas prestaciones para sumar un total de 25.464 con el dato actual, en este caso un 137% de incremento, que son fruto de la sensibilidad, el esfuerzo económico y la apuesta del Gobierno presidido por Emiliano García-Page por seguir avanzando y atendiendo cada vez a más personas”.