fbpx
jueves, 2 de enero de 2025
Imagen de los juzgados de Ciudad Real
Imagen de los juzgados de Ciudad Real
Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad - 30 diciembre 2024 - Ciudad Real

El Juzgado de Lo Mercantil N.º 1 de Ciudad Real ha exonerado definitivamente todos los créditos pendientes del dueño de un taller de Ciudad Real, que había contraído una deuda de 48.000 euros, aplicando la cada vez más conocida Ley de la Segunda Oportunidad. Además, logra mantener los tres vehículos que tiene en propiedad y con la posibilidad de volver a poder emprender si él quisiera.

La solución insolvencia a causa de un negocio fallido

Este ciudadrealeño, el cual regentaba un taller de vehículos, abonaba de forma solvente las diferentes obligaciones de su día a día hasta que en 2020, con la llegada de la pandemia, todo se vino abajo. El Estado de Alarma, las restricciones y las consiguientes consecuencias generó un gran perjuicio en su capacidad económica.


Experimentó una disminución significativa en sus ingresos debido a la crisis sanitaria, lo que le incapacita para cubrir las obligaciones económicas contraídas. A medida que sus ingresos se redujeron, comenzó a acumular deudas, las cuales no pudo satisfacer, lo que culminó en su actual situación de insolvencia.

“Aun con el negocio cerrado y limitado durante muchos meses, los bancos no me ofrecían ni cierta ayuda para poder regularizar todo. Cada vez era mayor la impotencia que sentía. Mi negocio de hace 10 años se apagaba poco a poco”, detalla el deudor.

Fue entonces cuando decidió solicitar ayuda a profesionales y contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Los abogados de la Asociación, tras analizar la situación y las causas de la insolvencia, le aconsejaron acogerse a un proceso que permitiera quedar libre de deudas definitivamente: la ley de la segunda oportunidad.

“Con el inicio de la Ley de la Segunda Oportunidad iba obtener un beneficio inmediato: un respiro económico. Cualquier pago o proceso de embargo quedaba en suspenso hasta que se resolviese el asunto por el juez”, explica el letrado Jose Domínguez.

Pasos para quedarte a 0 de deudas y ser libre

Cuando se solicita en el juzgado competente la apertura de una fase judicial donde se comprobará: El patrimonio del deudor, a fin de valorar la posibilidad de venderlos para compensar deudas. “Se aportaron los 3 vehículos acreditando que no tienen valor suficiente como para ser subastados”, explica Domínguez. Esto fue aceptado por el juzgado Tras esto, solicitar el perbdón de la deuda pendiente acreditando los requisitos legales: demostrar que no ha podido pagar, con las 3 últimas rentas, ni tiene delitos penales

Los letrados propusieron al juzgado la apertura del concurso de acreedores. En este, el mismo juzgado debe revisar el cumplimiento de los requisitos legales y, por último, valorar si se merece la exoneración definitiva de las deudas.

El Juzgado conocedor de este procedimiento comprobó estos requerimientos y el pasado 24 de octubre de 2024 fue dictada la sentencia concediendo el EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de 47.745 euros.

Con esta sentencia, los acreedores del concursado han visto cómo sus créditos han sido cancelados. Ya no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en ficheros de morosos al ya exdeudor.

No es el primer caso en el que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento exonera la totalidad de la deuda en Ciudad Real. De hecho ya son numerosas las exoneraciones por parte de la sociedad en el Ciudad Real durante 2024, triplicando las conseguidas durante todo el 2021.

(Visited 136 times, 2 visits today)