Una pasarela llamada a crear «una nueva postal» de Ciudad Real. Una infraestructura que estará lista en dos años -se construirá en 18 meses y se empezará principios de 2023- y que supondrá conectar, definitivamente, a la capital ciudadrealeña con el municipio de Miguelturra.
«Bonita, muy contemporánea, muy extrovertida y dinámica, como la gente de Ciudad Real», así ha calificado esta infraestructura el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la que el Gobierno regional ya ha planificado más de un millón de euros en 2023 en sus Presupuestos, pero que no estará lista hasta dentro de dos, según ha explicado,
Y es que hoy el presidente regional ha presentado en Ciudad Real los proyectos de movilidad de la provincia financiados por fondos europeos., un acto en el que ha estado acompañado de los responsables del resto de las instituciones implicadas, como la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, el presidente de la diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
12,2 millones en proyectos de movilidad
Los proyectos, cofinanciados por los fondos europeos Next Generation, suponen una inversión de 12,2 millones de euros, de los cuales 9,8 proceden de los fondos europeos, 1,3 provienen de la Junta de Castilla-La Mancha y 1,1 del Ayuntamiento de Ciudad Real.
En este sentido, se invertirá 7,4 millones de euros para la construcción de la pasarela que conecta Ciudad Real y Miguelturra y que pasará sobre la autovía A-43, con una longitud de 153,5 metros y una anchura de 5.
Vía ciclista entre Argamasilla y Puertollano
Asimismo, dentro de los proyectos de ejecución de la estrategia de movilidad sostenible de Ciudad Real, habrá un proyecto de reurbanización en la avenida Camilo José Cela, cuyas obras podrían iniciarse en el último trimestre de 2023. También se construirá una vía ciclista entre Argamasilla de Calatrava y Puertollano.
En este sentido, la avenida tendrá una longitud de 900 metros, una sección de 21 metros de anchura y 25.500 metros cuadrados urbanizables de los cuales 5.500 se dedicarán a la ampliación de un paseo peatonal y ciclista. Estas obras tendrán una inversión de 4,7 millones de euros de parte del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Además, los ayuntamientos de Argamasilla y Puertollano, junto con el Gobierno regional, iniciarán la estrategia de movilidad que contempla la construcción de un carril bici entre ambas localidades con una inversión de 268.000 euros. Tendrá una longitud de 3.150 metros y 2 metros de ancho en todo su recorrido.
Masías ha arrancado el acto poniendo en valor el uso de la bici «de forma segura» y el proyecto, «que trata de unir a más de 100.000 personas de dos municipios». «Es algo que hay que celebrar», ha añadido.
«Es un proyecto bonito, impresionante y muy de futuro, lo importante es lo que a partir de este proyecto se facilitará y promoverá, desde la sostenibilidad, la conexión para la parte social y económica de ambos municipios», ha dicho, añadiendo que se trata de una «mejora de la conexión para reforzar el traslado a pie y bicicleta de forma más ecológica y en la línea de lo que los tiempos demandan».
Asimismo, ha destacado que «hay oportunidad y recursos» porque «se pueden tener voluntades, pero sin recursos no se va a ningún sitio». «Estos fondos llegan porque se trabaja, se proyecta y se mira al futuro, se compite con aquellos que también lo hacen desde las diferentes administraciones y estamos mirando al futuro de nuestra ciudad», ha apostillado
De su lado, el consejero ha destacado la gestión económica de proyectos poniendo en valor la importancia de saber «hasta dónde va el último adoquín». «Esto ha dado un impulso gigante para dar respuesta a las grandes cifras económicas que el gobierno de España nos repartía con los fondos europeos», ha añadido.
Dicho esto, ha dicho que han agotado «todos los fondos de aquí a 2026 para la renovación de la flota privada de cabezas tractoras en materia de transporte de mercancías». «Hemos solicitado una ampliación porque en Castilla-La Mancha no nos faltan ideas y somos ágiles ágiles a la hora de tramitar esos proyectos estamos a punto de cumplir los objetivos tan importantes que nos había pedido la Unión Europea», ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha comenzado su intervención felicitando a los alcaldes y alcaldesas de los cuatro municipios que forman parte de los proyectos. «Esta iniciativa da respuesta a necesidades reales de la población para mejorar la comunicación donde existen vínculos emocionales, afectivos y familiares entre Argamasilla y Puertollano, Miguelturra y Ciudad Real, son proyectos con los que se intentan superar las dificultades físicas para que exista una mejor comunicación entre ellas», ha explicado.
Finalmente, ha reconocido que «ha sido una legislatura complicada, con muchos retos en el horizonte» pero con «más optimismo que el que había en agosto sobre la situación económica». «Creo que está siendo una legislatura fructífera desde el punto de vista de lo que necesita la ciudadanía , sus problemas reales y lo que tiene que ver con mejorar las condiciones de vida de sus habitantes», ha concluido.