La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Asociación Laborvalía, ha acercado la realidad universitaria a 16 jóvenes con discapacidad de la provincia, que se han formado sobre los derechos que las personas con discapacidad tienen en la sociedad actual.
El rector de la UCLM, Julián Garde, ha sido el encargado de clausurar este curso formativo en el Paraninfo Ernesto Martínez Ataz, del Campus de Ciudad Real, durante una jornada en la que se ha analizado la importancia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cambio de paradigma y su impacto en la vida de las personas con discapacidad.
Garde ha resaltado la importancia de que estos 16 jóvenes, durante un trimestre, se hayan sentido “auténticos universitarios” no solo en las aulas, sino también en otras dependencias de la UCLM como las cafeterías, las bibliotecas o las instalaciones deportivas.
En la clausura de esta actividad formativa también han estado presente el presidente y el gerente de Laborvalía, Raimundo Alcaide y Alfonso Gutiérrez, respectivamente, quienes han agradecido a la UCLM y, en especial, a la Facultad de Derecho su compromiso por acercar la universidad a las personas con discapacidad.
Cada vez más autónomos
“Es digno de ver cómo las personas con discapacidad están cambiando su vida. Se están haciendo cada vez más autónomas, son dueñas de su propio destino, eligen lo que quieren hacer y lo desarrollan perfectamente”, ha comentado el presidente de la entidad, poniendo ejemplos de jóvenes que se mueven “con total libertad” por el territorio provincial o que se han emancipado.
Por su parte, el gerente de Laborvalía ha destacado que, gracias a esta actividad, “los chicos han podido ocupar un espacio que para nosotros siempre había sido inaccesible, porque no nos lo planteábamos”, ha señalado en referencia a su paso por las aulas de la universidad castellano-manchega.
Exposición ‘Superhéroes’
Tras la celebración de la jornada, que ha concluido con la entrega de diplomas a los 16 jóvenes con discapacidad que se han formado sobre sus derechos, se ha inaugurado en el paseo del Rectorado la exposición ‘Superhéroes’.
Una muestra, elaborada íntegramente por los chicos y chicas de Laborvalía, que pone en valor el talento y creatividad de las personas con discapacidad.