Durante dos meses más, el yacimiento de Motilla del Azuer, en Daimiel (Ciudad Real) seguirá recibiendo investigadores que intentarán hallar pistas sobre cómo vivían, y cómo enterraban a los muertos, en la Edad del Bronce.
Las excavaciones se alargarán durante dos meses de este verano y contarán con doce estudiantes universitarios de Arqueología e Historia. «Las exploraciones se centran en dos zonas de hábitat que ofrecen un terreno propicio para la posible aparición de enterramientos y objetos vinculados a la vida diaria de sus habitantes«, explica el Ayuntamiento de Daimiel sobre la actividad de los investigadores.
Motilla del Azuer es un yacimiento de la Edad del Bronce (2200-1300 a.C) único en La Mancha, porque es un asentamiento de motillas, una elevación artificial dentro de un espacio llano y se consideran monumentos excepcionales por su riqueza científica y por su escasez. Es Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha desde 2013.
Más de 50.000 visitantes conocen Motilla del Azuer
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha visitado el yacimiento para informar de la reactivación de las excavaciones y ha agradecido tanto a la Junta de Castilla-La Mancha como la UCLM por el esfuerzo conjunto. Sierra ha informado que ya han sido más de 50.000 visitantes los que han pasado por Motilla del Azuer desde 2013, algo que ha repercutido en la propia Daimiel.
Miguel Torres, arqueólogo del yacimiento y codirector, ha explicado que los trabajos se enfocarán en una zona de seis metros cuadrados «sobre los cimientos de una casa de los pobladores prehistóricos».
El propio director del yacimiento ha reconocido que están «ilusionados» por esta nueva actuación para sacar a la luz los secretos del hábitat de los antepasados que vivían en Motilla de Azuer. De hecho, Torres no descarta alguna exhumación, como ya ocurrió en la campaña anterior.