La Federación Castellano-manchega de Amigos del Ferrocarril ha lamentado en un comunicado que los nuevos trenes Alvia Madrid-Almería tampoco pararán en Ciudad Real y Puertollano.
La novedad es la circulación de un nuevo tren Alvia diario de ida y vuelta, vía AVE, con paradas intermedias en Córdoba, Antequera, Granada, Guadix y Huercal. Por su parte, se mantiene la circulación diaria de ida y vuelta del Intercity compuesto por locomotora y coches TALGO por la vía convencional, esto es, por Alcázar de San Juan y Linares-Baeza.
Comparando ambos horarios, la ganancia de tiempo entre el nuevo Alvia y el Intercity es de solo cinco minutos en la relación descendente y de 23 minutos en la ascendente.
La nueva relación ALVIA, favorece principalmente a Granada con un nuevo tren que, después de pasar con el nuevo cambiador de Granada, continúa su viaje hasta Almería, tanto a la ida como a la vuelta.
Por otro lado, Renfe vuelve a dejar fuera a Ciudad Real y Puertollano, ya que los nuevos servicios tampoco pararán en ambas estaciones, por lo que ya son tres las capitales andaluzas con las que no hay relación directa vía AVE: Huelva, Granada y ahora Almería.
«Cualquier ciudadano de Ciudad Real o Puertollano que quiera ir a ellas, deberá hacer trasbordo en Córdoba, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta», han lamentado desde la Federación.