La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, ha reiterado que el proyecto para ubicar un centro de atención de emergencia y derivación (CAED) en el Aeropuerto de Ciudad Real está «descartado» porque «no reúne las condiciones».
En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, la ministra ha señalado que no se trata de quién dio la idea al Ministerio, sino que este estudia y analiza «muchísimas» ubicaciones diferentes en materia migratoria y hace una labor de prospección para confirmar que se cumplen todos los requisitos legales, jurídicos, económicos y de habitabilidad y seguridad.
Además, ha abogado por hacer «una reflexión colectiva» en materia de salud y seguridad laboral, no solo en el aspecto de la prevención, sino también del «cumplimiento de la ley» para evitar los accidentes laborales, y ha hecho una llamada «a la responsabilidad del tejido productivo».
Apela al diálogo social para solucionar el déficit de mano de obra en el campo
Por otro lado, durante la entrevista en ‘A pie de Campo’ de Jorge Jaramillo, la ministra ha apostado por el diálogo con el sector agrario y con las demás administraciones para afrontar el déficit de mano de obra en el campo, y ha defendido las medidas que han permitido la contratación de 40.000 trabajadores en los dos últimos años.
La ministra ha resaltado que su departamento hace una labor de escucha «constante» de las necesidades del campo, y que el diálogo social es una herramienta «fundamental» para abordar un descenso de mano de obra de 100.000 personas en los últimos diez años.
Sobre la nueva orden de gestión colectiva de contratación de personas en origen (GECCO) que el Ministerio aprobó a finales de diciembre, Elma Sáiz ha mantenido que es una fórmula que permite traer trabajadores temporales a las campañas en nuestro país, pero que también supone «un retorno muy importante para los países de origen».
Ha incidido en que durante 2023 y 2024 han sido 40.000 los trabajadores que han perticipado en este programa de gestión colectiva, y que la nueva orden ha incluido mejoras en materias como la accesibilidad, la seguridad o la protección de derechos de los trabajadores.
En todo caso, la ministra ha aseverado que la contratación en origen es «una herramienta más, pero no la única», para atender la demanda de mano de obra que sufre el campo, y ha aludido también al nuevo reglamento de Extranjería que estará en vigor en mayo de 2025 y también permitirá dar «una respuesta» al sector primario.