Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real va a responder una vez más al llamamiento del Proyecto Libera para recoger ‘basuraleza’ en los espacios naturales y lo va a hacer en cinco puntos distintos: Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Puertollano y Socuéllamos. Esta campaña, vigente desde el 30 de noviembre hasta el 15 de diciembre, es la de ‘1m2 por los montes y bosques’.
El domingo, 8 de diciembre, se realizarán dos recogidas a las 9.30 horas en el Paraje de Titos de Socuéllamos y a las 10.00 horas en el entorno de la Laguna de la Pilarica y Riscal de Puertollano, ha informado la organización.
El jueves 12 de diciembre la cita será en el Paraje de los Molinos, de Alcázar de San Juan a las 10.00 horas, y la última recogida tendrá lugar en el Puente Nolaya de Ciudad Real el domingo 15 de diciembre a las 11.30 horas.
Más de 30 personas que forman parte del voluntariado ambiental de Cruz Roja en la provincia van a participar en estas actividades, a las que pueden sumarse ciudadanos y ciudadanas que quieran colaborar en la tarea de limpiar estos espacios de residuos.
La basuraleza recogida se separa y posteriormente los residuos se categorizan con la ayuda de la app E-Litter, en la que se introducen los datos para poder conocer cuáles son los residuos que más abundan en estos entornos naturales y así ayudar a terminar con el impacto que genera.
‘Libera, unidos contra la basuraleza’ es un proyecto creado por la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de residuos. Para ello, Libera aborda el problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.