fbpx
viernes, 21 de febrero de 2025
Reunión entre García-Page y Teresa Ribera
Reunión entre García-Page y Teresa Ribera
Tras reunirse con Teresa Ribera - 20 febrero 2025 - Bruselas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a la vicepresidenta de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, apoyo para proyectos castellanomanchegos como Hydnum Steel en Puertollano o la mina de wolframio de la localidad de Abenójar, también en la provincia de Ciudad Real.

Desde Bruselas, y tras reunirse con Ribera, el presidente castellanomanchego ha tildado de «muy útil» el encuentro porque «en los grandes asuntos coincidimos bastante».


García-Page ha comentado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha planteado a la vicepresidenta avanzar en proyectos relacionados con las energías y con la nueva producción industrial y se han querido detener en proyectos «muy concretos» como puede ser la planta de acero verde de Hydnum Steel en Puertollano.

«Creo que hemos avanzado en la búsqueda de apoyos, tanto institucionales como financieros en Europa, y es algo que queremos avanzar además con el Banco Europeo de Inversiones», ha apuntado García-Page.

200 puestos de trabajo directos en Abenójar

La comitiva castellanomanchega también ha insistido en la necesidad de que se apoye otro proyecto importante que puede generar más de 200 puestos de trabajo solo de forma directa en Abenójar, en la provincia de Ciudad Real, con una explotación de wolframio. «Es importante porque genera además mucha mano de obra y porque puede revolucionar por completo esa zona«, ha subrayado.

También el presidente de Castilla-La Mancha ha podido hablar con Ribera de la estrategia del hidrógeno que hay planteada en Castilla-La Mancha, porque como energía alternativa «la vemos con mucho futuro, y sobre todo con muchas posibilidades de que la industria en paralelo que genera una nueva energía se desarrolle en el centro neurálgico que es Puertollano y Castilla-La Mancha».

Estrategia de despoblación a otras zonas de la región

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha planteado que Europa apoye definitivamente la intención que tiene el Gobierno regional de que la estrategia de lucha contra la despoblación que se está llevando, pilotada y autorizada por Europa, en las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, se pueda extender a las zonas de las provincias limítrofes, a las zonas que tienen la misma situación.

«Para entendernos, cuando Europa decide algo lo decide con un mapa, que es en este caso el de las provincias, que no siempre se corresponde con la realidad ni social ni económica. Y queremos que una parte muy importante, dos tercios de la provincia de Guadalajara, se incorpore también a la estrategia de despoblamiento con posibles deducciones fiscales, como estamos desarrollando ya en la provincia de Cuenca, por lo que a Castilla-La Mancha se refiere».

García-Page se ha mostrado optimista y cree que «aquí podemos avanzar» y que esta propuesta se abrirá paso porque «es de sentido común».

 

(Visited 100 times, 47 visits today)