La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) reunió lunes a una veintena de profesionales de diferentes medios de comunicación de la provincia para participar en un taller formativo impartido por la periodista y experta en redes sociales, Carmela Ríos.
La actividad, titulada «Nuevas formas de luchar contra la desinformación«, contó con la colaboración del Ayuntamiento y fue organizada en el marco de una iniciativa de la Fundación Luca de Tena y Google España.
Carmela Ríos abordó los retos actuales del periodismo frente a la desinformación, señalando que ésta «ya no es solo un problema, sino también parte de la realidad actual que debemos aprender a identificar y contar de forma adecuada». A través de la actualización de herramientas periodísticas, Ríos destacó la importancia de estar preparados para enfrentarnos esta nueva dimensión de la información.
Aurora Galisteo, concejala de Comunicación y también periodista, agredió la iniciativa de la APCR y mostró su interés en colaborar más estrechamente con la asociación para impulsar nuevas acciones formativas. «Este tipo de talleres son esenciales, no solo para los periodistas, sino también para la sociedad, que debe estar informada sobre cómo reconocer las noticias falsas», subrayó.
Por su parte, el vicepresidente de la APCR, David Centellas, puso en valor la importancia de la formación continua en el sector, especialmente en temas tan relevantes como los bulos y la desinformación. «La desinformación no entiende de territorios, por lo que es esencial que los periodistas de todas las provincias reciban la formación adecuada para combatirla», afirmó.