El Partido Popular gobernará por primera vez en 44 años de democracia el Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) después de que esta formación política haya alcanzado un principio de acuerdo de gobierno con otras dos formaciones políticas, Vox y Dignidad Ciudadana Miguelturra.
Así lo ha declarado a EFE el candidato del PP a la alcaldía de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, quien ha confirmado que existe un pacto cerrado con Dignidad Ciudadana Miguelturra y un principio de acuerdo con Vox para alcanzar un acuerdo de Gobierno, más allá de un acuerdo investidura.
El PP fue la lista más votada en Miguelturra
El acuerdo permitirá configurar un bloque de Gobierno «estable y fuerte», en el que la prioridad, después de 44 años de gobiernos socialistas, será «cambiar la forma de gobernar, para abrir un nuevo espacio de escucha activa a la sociedad civil, que permita a Miguelturra avanzar y consolidarse como una ciudad de vanguardia».
En los comicios locales del 28 de mayo, el PP fue la lista más votada en Miguelturra (una localidad de casi 16.000 habitantes), al obtener 2.789 votos, un 34,46 % del censo electoral, que le permitió obtener 6 concejales.
Tras el PP, se situó el PSOE logro 2520 votos, el 31,13%, que le otorgó 5 concejales, Unidas-Izquierda Unida-Podemos que logró 3 concejales con 1319 votos, el 16,29% del censo, Vox que sumó 2 concejales con 881 votos, el 10,88% y Dignidad Ciudadana Miguelturra, que logró un concejal con 429 votos y el 5,30% de los votos del censo electoral.
Al respecto, el candidato ha resaltado que en Miguelturra la lista más votada ha sido el PP y ha criticado a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, por decir este miércoles lo contrario: «se equivoca y nos molesta que no hable con rigor, al asegurar que aquí no se deja gobernar a la lista más votada».
Acuerdo programático con Dignidad Ciudadana
Mohíno ha explicado que con Dignidad Ciudadana Miguelturra se ha alcanzado un acuerdo de programa, tras contrastar las 220 medidas que el PP incluía en su programa electoral y las medidas que se incluían en el programa de esta formación política.
«Los hemos puesto en común, y el acuerdo ha fluido con generosidad, y eso no llena de orgullo porque esta formación política piensa que son un proyecto serio y de garantía para los cuatro años».
Además, ha indicado que ambos partidos han coincidido en el diagnóstico de que es necesario «la regeneración de un Ayuntamiento que en los últimos 44 ha gobernado el PP y que ha sido incapaz en los últimos años de llevar a cabo este proceso necesario para este municipio».
Vox no plantea nada que no sea «asumible»
En cuanto al pacto con Vox, Mohíno ha indicado que existe un acuerdo con ellos, casi desde el momento inicial en el que se sentaron a hablar, ya que «no nos han planteado algo que no fuera asumible», aunque también ha señalado que el pacto «está sujeto a ratificación sus estructuras superiores a nivel provincial y regional».
Sobre las negociaciones llevadas a cabo con Vox, ha comentado que han hablado sobre «programa y áreas» y en el caso Dignidad Ciudadana Miguelturra, ha confirmado que su entrada en el gobierno municipal supondrá ocupar la Concejalía de Personal, Promoción Económica y Empresarial, Formación y Turismo.
Objetivo de la legislatura, cambiar el modelo de gestión
El candidato del PP a ocupar la Alcaldía de Miguelturra ha señalado que el objetivo de esta legislatura será «cambiar el modelo de gestión del Ayuntamiento, que está fallando en aspectos tan importantes como la contratación y los problemas de personal».
Ha precisado que las líneas de trabajo principales se basarán en «impulsar el desarrollo industrial del municipio para atraer riqueza y devolver esa imagen de Miguelturra como pueblo de vanguardia y locomotora de la provincia», además de apostar por el «turismo como fuente de riqueza alternativa».
Para Mohíno también será fundamental agilizar la llegada de inversiones provenientes tanto del Gobierno regional como de la Diputación Provincial, para proyectos que están en desarrollo y para aquellos nuevos que impulsará el equipo de Gobierno.