Los vinos ‘Pies Viejos’ muestran el respeto por el entorno, la biodiversidad y, sobre todo, el mantenimiento de viñedos viejos, el mayor tributo a los antepasados que trabajaron la viña y legaron su sabiduría.
El proyecto nació en 2020 de la mano de tres socios: José Carlos Rodríguez, industrial de profesión que lleva transitando hacia el vino desde el año 2010, formándose como sumiller, cata de vinos (WSET4) y postgrado en enología, consiguiendo en dos años el título de mejor sumiller de Castilla-la Mancha.
José Luis Villegas, venezolano de nacimiento y valdepeñero de corazón, ingeniero electricista con postgrado en ingeniería de control y didáctica de las matemáticas. Siempre ha sido un apasionado del vino, lo que al llegar a Valdepeñas le permitió profundizar en su conocimiento, formándose igualmente en sumillería y realizando el master en enología y marketing del vino.
La tercera parte del proyecto es Carlota Acosta, médico radiólogo y que, como sus socios, ha ido transitando hacia la especialización en el vino, aportando su parte de creatividad y diseño.
Vinos de mínima intervención
Son vinos de mínima intervención, que reivindican el potencial de las variedades autóctonas y con un marcado perfil gastronómico.
En este proyecto, seleccionan y recuperan viñedos singulares plantados en minifundios que han resistido al sur de la comarca natural de La Mancha, con influencias de Sierra Morena, Campo de Montiel y Campo de Calatrava, a 775 metros, y en la Sierra de Gredos, a 900 metros.
Vinos de mínima intervención, que reivindican por encima de todo las posibilidades y el potencial de las variedades autóctonas.
En la provincia de Ciudad Real elaboran un Airén de viñas viejas, fermentado y criado en huevos de barro con sus pieles durante 80 días para pasar otros 10 meses de crianza en huevos de barro y 12 meses de afinamiento en botella.
Y en la Sierra de Gredos, embotellan un vino cien por cien uva garnacha, procedente de viñedos de 88 años, fermentado en depósitos de hormigón y criado durante 10 meses en fudre de 3.000 litros de roble europeo del bosque de Eslovaquia.