Bodega Casalobos, ubicada entre las localidades ciudadrealeñas de Picón y Porzuna y de la que fueron socios varios jugadores del Real Madrid y el cantante Miguel Bosé, ha reabierto tras la quiebra que sufrió.
Esta bodega, que contó entre socios a exjugadores de fútbol como Emilio Butragueño, Manuel Sanchís, Míchel, Aitor Karanka o el cantante Miguel Bosé, ha reabierto sus puertas después de que dos grupos empresariales de Jaén y Granada, Aires de Jaén y Sierra del Sur, junto a otros socios más, la adquirieran hace unos años tras salir a subasta pública a través del portal especializado Escrapalia por un precio de salida de 1,72 millones de euros.
Así lo ha explicado el director comercial de la bodega, Gerardo Madrid, quien ha recordado que esta bodega, que se creó en 2003 por 23 socios, entró en concurso de acreedores en 2011, tras lo cual en 2022 salió a subasta y a continuación fue adquirida por estos grupos empresariales.
Desde entonces, ha explicado Madrid, los nuevos dueños de la bodega han realizado inversiones tanto para arreglar la cubierta de la bodega como para adecuar la maquinaria necesaria para iniciar de nuevo la actividad empresarial, centrada en el cultivo de viñedos y olivar.
Edificio vanguardista
Madrid ha recordado que la bodega, cuyo proyecto fue realizado por el estudio Sancho-Madridejos, fue finalista en el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Mies Van Der Rohe 2009.
El edificio, con un diseño que evoca la papiroflexia pero en hormigón, busca transmitir significado y emoción a través de formas simples y elegantes.
Actualmente, ha comentado el director comercial de la bodega, los enólogos de Casalobos elaboran vinos a partir de viñas jóvenes y viejas cercanas, elegidas por su calidad y altitud entre 900 y 1.000 metros con pequeñas producciones en formación cordon royat, todo ello, integrando técnicas avanzadas, pero respetando las tradiciones vitivinícolas.
También, ha comentado que han comenzado a elaborar aceite de oliva virgen extra con aceituna cornicabra que será otra de las señas de identidad de la bodega.
Proyecto de enoturismo y oleoturismo
Los nuevos dueños de la bodega Casalobos también se han propuesto apostar por complementar la producción de vino y aceite con el desarrollo de actividades enoturísticas y oleturísticas, que también serán complementadas por la organización de eventos.
De hecho, la bodega, que ya está completando la campaña de vendimia, ha organizado sus primeras jornadas de turismo con visitas a los viñedos y bodegas y degustación de los vinos de elaboración propia.
Una bodega con más de 5.000 metros cuadrados
La bodega cuenta con tres plantas que forman el edificio de 5.059 metros cuadrados, mientras que la finca tiene una superficie total de 35 hectáreas, rodeadas de encinas de las que 19 corresponden al viñedo. Así, cuenta con 48.168 parras de cuatro variedades: Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tempranillo.