La sección de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Ciudad Real ha tenido mucho trabajo en los últimos días. En la capital culiparda están celebrando sus fiestas de La Pandorga y ayer fue el día grande, lo que ha propiciado que en los días que llevamos de fiestas los servicios de limpieza haya tenido que recoger la friolera de 64.000 kilos de basura, casi nada.
En el Ayuntamiento de Ciudad Real hay desplegado un dispositivo especial para estas fechas, que comenzó el 16 de julio y que estará activo hasta el 5 de agosto, fecha en las que terminarán las labores de baldeo de superficies.
Este año se han incrementado el número de horas de trabajo empleadas y se han intensificando las labores de baldeo. En total han intervenido alrededor de 105 personas, entre los trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Real de las Secciones de Limpieza y Zonas Verdes, con refuerzo de conductores de la Sección de Mantenimiento, personal de la contrata Inditec encargada de la limpieza de parte del Recinto Ferial y con los apoyos del Consorcio RSU y Aquona (Limpieza del saneamiento de zonas sensibles).
Toda la maquinaria a pleno funcionamiento de Ciudad Real
En las tareas de limpieza se han empleado 34 vehículos y la siguiente maquinaria: tres barredoras de aspiración, dos barredoras de arrastre, cinco equipos de baldeo, nueve camiones y furgones de acopio y transporte, tres palas cargadoras, 12 vehículos auxiliares y 20 sopladores.
El 31 de julio, la noche más ‘sucia’
La noche del 31 de julio ha sido la que más cantidad de residuos se han recogido, unos 82 metros cúbicos, seguido de la ‘limoná’ del 31 de julio con 45, el concierto del 16 de julio con 14,4, así como el MUFF y el Pandorga Reggae Fest, con 10 metros cúbicos cada uno.
Previamente al desarrollo de los actos se han inspeccionado las actividades autorizadas, se han colocado aseos químicos y urinarios portátiles, 85 contenedores de distintos tamaños (27 contenedores de 800 litros de capacidad, 55 contenedores papelera de 360 litros de capacidad y 3 iglús de recogida selectiva de envases ligeros, vidrio y papel y cartón. Además se ha llevado a cabo la protección y adecuación de zonas verdes y labores de siega y de regulación del riego de praderas.
Una vez celebrados los actos se han barrido y retirado los residuos de viales y zonas verdes, se han baldeado las zonas y se ha realizado el transporte y gestión de los residuos generados. Además, en jornadas posteriores a algunas de las celebraciones se han realizado baldeos de vías y accesos principales, así como en rincones y zonas afectadas por vertido de bebidas y orines y la recuperación de zonas verdes.
Según un comunicado de prensa del Ayuntamiento de Ciudad Real, desde la sección de Limpieza se ha observado cómo este 31 de julio en la celebración de la Pandorga se consolidan las zonas de Plaza Mayor y alrededores así como de Torreón del Alcázar, no observándose movimiento en otras zonas como Echegaray y Plaza Park de congregación en años anteriores. En general se detecta una buena actitud de la ciudadanía en general, tanto en el uso de contenedores y papeleras, con pocos episodios de vandalismo y respeto en las labores de limpieza de los trabajadores.