El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Almagro entre el Partido Popular y la agrupación de electores ‘Por Almagro’ ha saltado por los aires esta semana abriendo un escenario de incertidumbre política en la localidad encajera.
La destitución de Genaro Galán, líder de ‘Por Almagro’ y, hasta ahora, concejal de Cultura, ha sido el detonante de una ruptura que se venía gestando desde hace meses, según han reconocido ambas partes.
De este modo, el Partido Popular, encabezado por el alcalde, Francisco Javier Núñez, se queda en minoría al tener cinco concejales, frente a los seis del PSOE y los dos de ‘Por Almagro’. Sin embargo, la otra edil de ‘Por Almagro’, Concepción Ledesma, seguirá prestando lealtad al Partido Popular y continuará como concejala del equipo de Gobierno, pasando a ser también tercera teniente de alcalde.
De esta manera, la gobernabilidad, de momento, estará garantizada, ya que el equipo de Gobierno contará con seis votos en los plenos, lo que le permitirá empatar con el PSOE y resolver cualquier situación de bloqueo con el voto de calidad del alcalde.
El PP denuncia que Galán ha obstaculizado la gestión municipal
El alcalde, Francisco Javier Núñez, a través de un comunicado, ha defendido su decisión argumentando que Galán ha obstaculizado la gestión municipal y que su actitud era más propia de un concejal de la oposición que de un miembro del gobierno.
Asimismo, ha acusado a su ya exsocio de deslealtad, de difundir información falsa sobre un proyecto para la localidad y de alinearse con el PSOE para bloquear iniciativas para el desarrollo de Almagro.
Por su parte, Galán ha respondido denunciando que el equipo de gobierno del PP ha mantenido una actitud «unilateral», excluyendo a ‘Por Almagro’ de la toma de decisiones y vetando su presencia en medios de comunicación municipales.
La concejala independiente propuso al PSOE una moción de censura contra el PP
El PSOE, de su lado, ha desvelado que la nueva tercera teniente de alcalde, Concepción Ledesma, les propuso en septiembre de 2023 una moción de censura contra el actual alcalde, poniendo en duda su actual lealtad al PP.
Además, han cuestionado si el alcalde se aferrará al cargo, recordando sus propias palabras en el pleno de junio de 2024, cuando aseguró que «su dignidad» no le permitiría mantenerse en el puesto a toda costa.
Con este escenario, el Ayuntamiento de Almagro entra en una fase de inestabilidad política, con un Partido Popular gobernando en minoría y una oposición que no descarta ningún movimiento.