El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes la nueva escuela infantil de San Carlos del Valle, que albergará hasta 33 alumnos de 0 a 3 años, tras una inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha de más de 362.000 euros.
García-Page, que ha estado acompañado por el consejero de Educación del Gobierno regional, Amador Pastor, y del alcalde del municipio, José Torres, ha destacado la apuesta del Ejecutivo autonómico por garantizar la educación de los más pequeños en las zonas rurales, recordando que la JCCM puso en marcha este nuevo curso la gratuidad de las escuelas infantiles para niños de 2 a 3 años y en municipios menores de 2.000 habitantes.
En este sentido, el presidente ha avanzado que esta gratuidad se irá implantando por el resto de municipios de la región, aunque ha incidido en la necesidad de hacerlo en los más pequeños “para que no se interrumpa el programa”, ya que considera que en las ciudades grandes “se corre ese riesgo”.
«Ya van 110 escuelas infantiles»
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Amador Pastor, ha dicho durante su turno de intervención que esta inversión «ha merecido la pena» porque se podrá disfrutar de una instalación «magnífica», siendo esta escuela «una de las más eficientes y motivadoras para el aprendizaje».
Ha dado las gracias a la empresa constructora por «un trabajo bien hecho», apuntado que el dinero puesto encima de la mesa para el desarrollo de la actividad educativa servirá para «hacer educación».
Un centro que además podrá servir para la conciliación familiar, si bien lo «fundamental» es el proyecto educativo que abanderan las directoras del centro.
«Tenemos la certeza y confianza de que lo que se hace en estas escuelas es puramente educativo», ha dicho Pastor, quien ha tenido palabras de agradecimiento para la dirección del centro. «El éxito del sistema educativo es el tránsito entre etapas», ha abundado.
Hoy es «un día importante» no solo para San Carlos del Valle sino para «toda la educación de Castilla-La Mancha», sumando un total de 110 escuelas infantiles que «están dando sus primeros pasos».
El alcalde agradece a la Junta la inversión
El alcalde de la localidad, José Torres, ha agradecido el trabajo del Gobierno autonómico que ha derivado en la inauguración de esta escuela.
Por ello, ha dado su agradecimiento ante lo que considera un «avance» para el pueblo tras una inversión de 363.000 euros pagados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Una escuela que tendrá capacidad para 33 niños distribuidos en diferentes aulas, una para 13 niños de 1 a 2 años y 20 más para alumnos de más de 2 años, éste último gratuito gracias «al compromiso del Gobierno regional».
«Nuestro equipo de Gobierno intenta trabajar con la Consejería por la mejora de este centro educativo, y en estos últimos años destacan la reforma de aseos, ventanas y persianas o acondicionamiento del patio», ha apuntado el primer edil.
Tras seis legislaturas como alcalde, se ha mostrado orgulloso por este proyecto, uno más dentro de «las mejoras para el pueblo» que ha cosechado en los últimos 24 años como primer edil.