El teniente general Francisco Javier Varela, natural de Puertollano (Ciudad Real), ha sido nombrado hoy por el Gobierno como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme).
El Gobierno ha relevado hoy a los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos y ha nombrado en Tierra al teniente general Francisco Javier Varela, en Aire al teniente general Javier Salto y en la Armada al almirante Teodoro Esteban López Calderón.
Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Con estos nombramientos, la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, completa la renovación de la cúpula militar, después de que la pasada semana designara al general Fernando Alejandre como jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).
Sustituye a Jaime Domínguez-Buj
El teniente general Francisco Javier Varela, hasta ahora general Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, sustituye como nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme) al general Jaime Domínguez-Buj.
Nacido en Puertollano en 1952, ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) como miembro de la Promoción XXXIII.
Completó sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo, donde fue promovido, primero al empleo de alférez cadete, y posteriormente al de teniente en 1978.
En junio de 2009, fue nombrado Jefe de la Brigada de la Legión «Rey Alfonso XIII», cargo que desempeñó hasta febrero de 2011, y en noviembre fue nombrado Jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, donde permaneció hasta julio de 2014.
Tras ascender a teniente general, en julio de 2014, fue nombrado General Jefe de la Fuerza Terrestre hasta que en febrero del pasado año fue designado General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, cargo que desempeñaba en la actualidad.
Casado, con cinco hijos y cuatro nietos, el nuevo Jeme ha participado en la Misión de Naciones Unidas como miembro de UNPROFOR (1992), en Kosovo como miembro de KFOR (1999) y en la Misión Romeo-Alfa en Herat (Afganistán) en 2008.