Si Cervantes hubiese nacido en nuestros días, muy probablemente los molinos de su obra más universal los hubiese sustituido por los antiguos silos de cereal que hoy se dejan ver en el ‘skyline’ de muchas localidades de la provincia de Ciudad Real y que en el último lustro se han convertido en auténticos titanes.
Titanes es un proyecto que ha permitido convertir a la provincia de Ciudad Real en un museo de arte urbano al aire libre a través de un recorrido de más de 500 kilómetros tras dar una segunda vida a varios de los gigantescos silos de cereal que se erigen en muchos de los pueblos de Castilla-La Mancha y que se encontraban sin uso.
La Diputación de Ciudad Real, la Asociación Laborvalía y la plataforma Ink and Movement fueron los encargados de dar una segunda vida a diez silos de cereal, ubicados en nueve localidades diferentes de Ciudad Real, que, en muchos casos, se encontraban abandonados desde hacía décadas y que, en su día, tuvieron la funcionalidad de almacenar grano.
Una labor, la de convertirlos en museos de arte urbano al aire libre, en la que participaron artistas de primer nivel y reconocidos mundialmente como Okuda, Nychos o Ricardo Cavolo, que tuvieron la ayuda cerca de medio millar de usuarios de la Asociación Laborvalía, chicos y chicas con discapacidad a los que se les ha acercado el arte urbano a la vez que se ha fomentado su integración.
Descubrir la ruta de los silos de Ciudad Real es adentrarse en un viaje de casi 500 kilómetros repletos de belleza y sorpresas. Los municipios de Calzada de Calatrava, Corral de Calatrava, Porzuna, Malagón, Manzanares, La Solana, Villanueva de los Infantes, Campo de Criptana y Herencia forman parte de esta ruta. Cada uno de estos lugares ofrece una experiencia única, donde la creatividad se fusiona con la historia y la tradición
Calzada de Calatrava
La mente creativa de Okuda San Miguel ha dado vida a una inmensa obra geométrica surrealista, bautizada como ‘Legends from La Mancha’. Esta obra monumental se nutre de la rica imaginación del cineasta Pedro Almodóvar, así como de las legendarias figuras e historias que han impregnado el pasado de la región, desde el inolvidable don Quijote hasta los misteriosos caballeros templarios. En esta pintura, se entrelazan el arte contemporáneo y las raíces culturales de La Mancha, creando un universo visual único.
Corral de Calatrava
El silo es el hogar de la obra ‘Parábolas del Pensamiento’, concebida por Demsky y Smithe. El silo captura las distintas fases del proceso creativo y del pensamiento humano, invitando los artistas a adentrarnos en el fascinante viaje de la mente humana mientras da forma a nuevas ideas y conceptos.
Porzuna
El artista austriaco Nychos nombró su obra ‘The Pillar of Unified Love’. En esta pieza, el esqueleto humano y animal emerge como el principal protagonista, no como una representación de la muerte, sino como un símbolo que trasciende esa concepción para transmitir la idea de que el amor es omnipresente e infinito. Con su expresión artística, Nychos invita a reflexionar sobre la conexión universal que une a todas las formas de vida bajo el amor.
Malagón
La visión artística de Hell’O ha cobrado vida, fusionando audazmente formas abstractas con elementos figurativos en un vibrante lienzo urbano. El resultado es una expresión artística que irradia un toque optimista, pop y fresco.
Manzanares
Manzanares tiene la suerte de contar con la presencia de dos imponentes silos, cada uno adornado con un enorme mural.
El primero de ellos, titulado ‘Meseta’, ha sido traído de nuevo a la vida por ‘Equipo Plástico’. Un evidente homenaje al campo y al entorno de los propios silos, además de hacer referencia a la larga invisibilidad de estos edificios tras muchos años en desuso
En el segundo, los artistas Daniel Muñoz y Spok Brillor plasman sus 15 años de colaboración artística y personal de una manera única. Utilizando medallas que simbolizan anécdotas de proyectos conjuntos, reflejan la profundidad de su vínculo creativo. Desde su perspectiva, estas medallas no solo decoran el edificio, sino que lo condecoran, reafirmando su importancia y significado. Al utilizar la idea del oro como contrapunto al trigo, producto que solía almacenarse en el silo, transmiten un mensaje simbólico sobre la dualidad de la vida y la creatividad que fluye en este espacio transformado.
La Solana
El artista Bicicleta Sem Freio ha dejado su huella en La Solana con la obra ‘Os Gigantes de la Mancha’ con la que el artista hace referencia al fondo social al representar el poder de la creatividad y la imaginación. Destaca el papel crucial que estas cualidades juegan en la capacidad de los seres humanos para dar sentido al mundo que les rodea, especialmente entre los niños con discapacidad. Con su obra, no solo embellece el paisaje urbano, sino que también promueve un mensaje de inclusión a través del arte.
Villanueva de los Infantes
En Villanueva de los Infantes, el proyecto de Okuda San Miguel encuentra su hogar en el interior del silo y no en el exterior, como en los anteriores. En esta fascinante intervención, los distintivos diseños y vibrantes colores del artista se despliegan a lo largo de las celdas que una vez albergaron el grano.
Campo de Criptana
El artista Ricardo Cavolo ha plasmado su habilidad para representar la lucha interna contra los fantasmas de cada individuo. Inspirado por la icónica escena de Don Quijote enfrentándose a los gigantes que veía en los molinos, Cavolo presenta esta batalla a través de la imagen de una niña que, con una espada en mano, desafía valientemente a sus propios fantasmas.
Herencia
El artista Fintan Magee optó por plasmar en tres de las paredes del silo de Herencia su motivación para participar en el proyecto ‘Titanes’. Bajo el título ‘House of Giants’, inmortalizó a dos trabajadoras sociales junto a uno de los jóvenes que colabora con ellas. Con ello, pretendió y consiguió realzar el carácter social de este proyecto. Por otro lado, su pieza también está inspirada por el clima y el paisaje local ya que, según el propio artista, “hay algo ensoñador en espacios abiertos y vacíos como este”.