El Ayuntamiento de Ciudad Real ha decidido prescindir de la activista y superviviente de trata Sarah Berlori en la VI Jornada sobre la Trata y la Explotación Sexual, un evento que iba a celebrarse este jueves con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres. La justificación del Consistorio ha sido clara, según la propia activista, al considerar el discurso de Berlori de “demasiado radical”, lo que ha llevado a la suspensión de la jornada prevista para este jueves ante la polémica suscitada.
Sarah Berlori, una reconocida activista en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual, tenía previsto intervenir en una mesa redonda dentro del marco de estas jornadas. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decicido retirar su participación debido a su radicalidad. Esta decisión ha generado una reacción en cadena en redes sociales y en sectores de la sociedad civil, que consideran que se está silenciando a una voz necesaria en el ámbito de la lucha contra la trata.
Lo advertí en el
«I Congreso Estatal» de @Abolicion_Prost
Poco se habla de la violencia, desprecio y cancelaciónes que venimos sufriendo las activistas supervivientes de @Supenac_
Nos quieren fuera de los espacios REVINDICATIVOS!
Exijo explicaciónes al @AYTO_CIUDADREAL
🧵 pic.twitter.com/st7kNO0nVH— SARAH BERLORI ♀️XX♀️💜🤍💚 (@SaberloriSARA) September 24, 2024
«Lo radical es dejar a las supervivientes sin voz»
Según la activista, “es un veto que viene de las altas instancias«, aunque no sabe identificar si viene ordenado por “el alcalde o del segundo», en referencia al teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ciudad Real y diputado nacional de Vox, Ricardo Chamorro. En este sentido, ha recordado que «lo radical es la violencia que sufrimos las mujeres cuando nos prostituyen o dejar a las supervivientes sin voz«.
Por todo ello, ha pedido al Ayuntamiento de Ciudad Real que dé explicaciones sobre «qué es lo que no les gusta«, aunque ha asegurado que ella viene “de esa prostitución buena” y en la que “seguramente los altos cargos sean puteros VIP”.
Respaldo y apoyo a Berlori
La polémica ha provocado una reacción en cadena en la que personalidades, asociaciones feministas y Administraciones públicas han rechazado el veto y se han desmarcado del evento, obligando finalmente al Consistorio a suspender las jornadas.
Una de las primeras en expresar su solidaridad con Berlori ha sido la directora y activista Mabel Lozano, conocida por su trabajo en la denuncia de la explotación sexual y la trata de personas. Lozano, que tenía un papel destacado en la jornada con una charla y la proyección de varios cortometrajes dirigidos por ella, ha anunciado que no participaría en el evento si Berlori no tenía la oportunidad de hablar. “Si Sarah Berlori no tiene voz en estas jornadas de Ciudad Real, la mía tampoco estará”, ha escrito en su cuenta de X, mostrando un rechazo hacia la decisión del Ayuntamiento.
Si @SaberloriSARA no tiene voz en estas jornadas de Ciudad Real, la mía tampoco estará. Contigo compañera❤️
— Mabel Lozano (@LozanoMabel) September 25, 2024
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, también ha mostrado su “sorpresa e indignación” en redes sociales al conocer la decisión de vetar el testimonio de Berlori. Ha subrayado que la participación de mujeres supervivientes de la trata es fundamental en la lucha contra esta problemática, y que privarlas de voz va en contra de los valores que su consejería defiende.
Sorprendida e indignada por la decisión del Ayuntamiento de Ciudad Real de vetar el testimonio de una mujer víctima de trata en unas jornadas organizadas por el Centro de la Mujer. Por mucho que se empeñen, voces como la de @SaberloriSARA no se apagarán. Voy a pedir explicaciones
— Sara Simón Alcorlo (@Sara_SimonA) September 25, 2024
En la misma línea, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernandez, ha informado de que la Administración regional retiraba su participación del evento, incluida la de la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, quien iba a participar en la inauguración de las jornadas. Fernández ha destacado que el Gobierno regional considera inaceptable que se silencie a quienes han sufrido en primera persona la violencia de la trata.
A nivel estatal, la Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real también ha decidido retirarse del evento. Su responsable, David Broceño, a través de un comunicado, ha expresado su “solidaridad con Sarah Berlori y con todas las víctimas que deben ser escuchadas y visibilizadas”. Broceño ha apuntado que vetar la presencia de supervivientes es un acto que contradice los principios de justicia e igualdad, dejando claro que la Subdelegación no participará en ninguna iniciativa que excluya a las víctimas de estos espacios de diálogo.
Hasta el momento y a pesar de la creciente controversia, el Consistorio no ha emitido aún ningún comunicado oficial aclarando la decisión ni los motivos detrás de la exclusión de la activista.