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viernes, 22 de noviembre de 2024
Varios trenes AVE en la estación de Atocha
Petición de "urgente necesidad" - 23 abril 2024 - Ciudad Real

La Asociación de Usuarios de los trenes Avant que circulan por la línea Madrid-Ciudad Real-Puertollano han mantenido un encuentro con el nuevo representante institucional de Renfe, José Luis Blanco, en el que han analizado la situación del servicio e insistido en la «urgente necesidad» de recuperar el horario del primer tren sentido Puertollano-Ciudad Real-Madrid con llegada a la capital de España a las 7:30 horas.

Según ha destacado la asociación en un comunicado, este tren «es clave» para que el conjunto de trabajadores llegue a sus puestos de trabajo en torno a las 8:00 horas, especialmente para aquellos con jornada intensiva.


Y ha recordado que se trata de una petición que aún no ha sido atendida, pese a que existía un compromiso de recuperar este horario que, según Renfe, se había visto modificado como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en la infraestructura ferroviaria.

Recuperar horarios

Junto a esta demanda, habían pedido también recuperar el horario anterior del primer trayecto de la mañana Madrid-Puertollano, el cual salía a las 6:35 horas, en lugar del actual de las 6:20 horas, de tal manera que los usuarios que se desplazan desde Madrid pudieran verse beneficiados de hacer uso del transporte público en Madrid.

Durante el encuentro, los usuarios también le han recordado a Blanco y al subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, que la federación de usuarios de Castilla y León han presentado un primer borrador para que Renfe estudie la implantación de un Abono Laboral.

Este documento cuenta con una propuesta de financiación y estimación de precios en base al número de viajes efectuado por cada viajero al año.

Revisión de medidas de uso de abonos

Asimismo, en el curso de la reunión han pedido a Renfe que revise las medidas de uso de los abonos implantadas el pasado 1 de marzo, ya que, en base a éstas, no se puede cancelar ningún viaje con menos de 60 minutos de antelación y, en el caso de perder el viaje, el usuario deberá espera el equivalente a 3 trayectos (4 horas y media) para formalizar el siguiente viaje o bien pagar otro billete de su bolsillo.

Además, si esta situación se da en tres ocasiones, el viajero pierde su derecho a abono subvencionado durante tres meses.

Para los usuarios, este tipo de medidas supone limitar la flexibilidad que tienen para hacer uso del tren y, en consecuencia, supone una pérdida injustificada de tiempo y dinero para ellos.

La asociación también ha reclamado a Renfe que permita que una persona que haya recibido baja médica disponga de un plazo de suspensión del tiempo de consumo de su abono hasta recibir el alta, toda vez que haya presentando la documentación acreditativa en cualquiera de las oficinas de las que Renfe dispone en cualquiera de sus estaciones.

Más de 22 horas de retrasos en 2024

Finalmente, los usuarios le han presentado a Blanco y Broceño un registro detallado de los retrasos acumulados en lo que va de año, que suman ya más de 22 horas en ambos sentidos de la línea, y han lamentado que esos retrasos se estén «institucionalizando» más allá de las obras de mejora de la línea, aún cuando éstas han supuesto que el tiempo original del trayecto de 53 minutos ha pasado a ser de 1 hora y 1 minuto.

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