El Ayuntamiento de Valdepeñas ha decidido que hay que cortar de raíz los comportamientos incívicos de aquellos propietarios de perros que no recogen sus cacas cuando las depositan en las calles, por lo que han creado una patrulla que han denominado Unidad para la Protección del Medio Ambiente (Uproma) que se encargará de vigilar y sancionar este tipo de actitudes desde el próximo lunes 20 de marzo, tal y como han explicado hoy en rueda de prensa las concejalas de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Amparo Crespo y Ana Rosa Ruiz. Las sanciones llegarán hasta los 300 euros.
Y es que «existe un número elevado de ciudadanos que no recogen los excrementos de sus animales, lo que ocasiona un perjuicio para el resto de viandantes y genera una mala imagen al visitante», ha recalcado Crespo. Sobre todo cuando es el propio ayuntamiento quien ofrece, de manera gratuita, bolsas para los dueños de los animales que están censados.
Valdepeñas, al que se le pille…
Las multas podrán ser de hasta 300 euros, «pero nuestro afán no es recaudatorio, por lo tanto cuando se pille a una persona sí se le va a sancionar de modo simbólico con 50 euros, pero si a esta misma persona se le vuelve a sorprender con esta mala práctica tendría una sanción de 150 euros y si reiterara en una tercera ocasión llegaría a ser de 300 euros».
Pero ojo, que esos 300 euros se podrían convertir en 2.500 si se comprueba que además se ha incurrido en faltas muy graves como que el animal no lleve bozal si es una raza potencialmente peligrosa o si no llevan correa, tal y como marca la ordenanza municipal.
La Unidad de Protección del Medio Ambiente tendrá cinco agentes, ha explicado Ruiz, «quienes irán rotando por diferentes horas del día, podrán ir de paisano o uniformados y realizarán recorridos por toda la localidad para proponer para sanción aquellos casos que correspondan».
Por eso ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, «para que llamen al 092 cuando conozcan algún caso y de manera anónima explicar la zona y el horario para hacer el seguimiento debido».