Valdepeñas ha rendido homenaje a la Policía Nacional dedicándole una nueva calle con motivo de su 200 aniversario y en reconocimiento a la labor de esta institución que celebra dos siglos de servicio a la ciudadanía.
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han participado en el acto de inauguración de la calle de la Policía Nacional, desde donde el subdelegado ha destacado el gesto del Ayuntamiento de Valdepeñas y ha subrayado que el reconocimiento es «muy merecido» por el trabajo ejemplar que la Policía Nacional ha realizado durante estos 200 años.
Durante su intervención, Broceño también ha querido poner en valor la seguridad en Valdepeñas, señalando que «es una ciudad segura, con una tasa de criminalidad que es la mitad del promedio nacional y la más baja entre los municipios de más de 20.000 habitantes en la provincia de Ciudad Real». Esta cifra, ha señalado, es el resultado del esfuerzo conjunto de la Policía Nacional y la Policía Local, cuyos agentes «merecen nuestro reconocimiento» por su labor diaria.
El regidor municipal ha resaltado en este día el papel de la Policía Nacional para poder mantener la democracia desde la transición. En este sentido ha manifestado que este Cuerpo “supo comprometerse con la identidad de una sociedad nueva, contemporánea y democrática para alcanzar las libertades y sin ellos no hubiera sido posible, y hoy tampoco podríamos sostener esos valores constitucionales sino estuvieran comprometidos con la Constitución, con la sociedad, las libertades y, muy puntualmente, con nuestra seguridad”.
El alcalde ha enfatizado que “donde no hay seguridad no hay libertad, y por lo tanto la libertad de la que gozamos el conjunto de la sociedad y ellos también, cuando se quitan el uniforme, es por hombres y mujeres que visten para consolidar esos valores”.
El acto ha contado con la presencia del comisario principal, jefe provincial de la Policía Nacional, Alberto Camacho; el inspector jefe y jefe de la comisaría de Valdepeñas, Martín Cañizal; y un número significativo de agentes de la provincia de Ciudad Real, quienes han acompañado este emotivo homenaje.