El presidente de la Diputación de Ciudad Real y el presidente de la Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), Miguel Ángel Valverde y José María Gallardo, respectivamente, han presentaron este lunes en Almagro el Centro Internacional de Gastronomía Cinegética (Venari), un espacio que echa a andar en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso con la vocación de convertirse en el primero del mundo en su género y con el objetivo de ser un referente para los chefs y gastrónomos que se inclinen por cocinar la carne de caza.
Diputación y Asiccaza han apostado por poner en valor una de las joyas de la gastronomía ciudadrealeña, la carne de caza silvestre, un producto muy valorado que es bastante desconocido para el público en general y para muchos profesionales de la restauración, según ha informado la Diputación en nota de prensa. De ahí que la Institución y la entidad promotora del Centro Internacional de Gastronomía Cinegética Venari hayan apostado de forma decidida por divulgar los valores que conlleva la caza y su práctica.
Valverde reafirmó el compromiso de la Institución provincial con el proyecto. «La Diputación ha demostrado con hechos que quiere apoyar un centro de estas características», dijo tras explicar que en el presente ejercicio ha destinado a Venari una aportación económica inicial de 620.000 euros.
Añadió que este centro es una oportunidad para que Almagro y Ciudad Real se conviertan en referentes internacionales en la gastronomía relacionada con la carne de caza. «Aquí se van a formar los mejores chefs del mundo en el trabajo con la carne de caza», indicó Valverde
También resaltó el valor estratégico de la caza para la provincia de Ciudad Real, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. «Este sector es generador de oportunidades en una parte importante de nuestro territorio. Hay muchas familias en la provincia de Ciudad Real que viven de la caza y que viven de todo lo que está relacionado con este sector», señaló.
El presidente de la Diputación subrayó, igualmente, que el proyecto no solo es gastronómico, sino también cultural, turístico y formativo. «Almagro y Ciudad Real, se convertirán con Venari en referencia a nivel nacional e internacional».
No quiso dejar pasar Valverde el hecho de que la presentación contara con la presencia de numerosas autoridades y representantes del sector para reivindicar con rotundidad la caza como una actividad conservacionista que genera oportunidades económicas y sociales. Y fue más allá instando a que se revalúe la prohibición de cazar en parques nacionales comentando que esta medida podría ser beneficiosa para ciertos territorios.
Un proyecto ambiocioso
Por su parte, el presiente de Asiccaza, José María Gallardo, calificó el proyecto de «ambicioso», asegurando que Venari posiciona a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha como puntos de referencia global en la formación culinaria especializada en carne de caza y ha tildado la entrada en funcionamiento de este centro de «hito histórico» que abrirá sus puertas a los mejores chefs del mundo.
«Estamos ante un verdadero hito, un hito histórico. Este centro dará cobijo a los mejores chefs de todo el mundo que quieran formarse en la maestría de cocinar la carne de caza», declaró.
Resaltó Gallardo el potencial que tiene la carne de caza en España, un sector que, pese a comercializar más de 300.000 canales al año, ve cómo la mayoría de su producción se exporta a Europa. «Estamos desperdiciando un absoluto recurso para Extremadura, para Castilla-La Mancha, para Andalucía, para las principales comunidades productoras de carne de caza y por eso Venari viene a ofrecer soluciones», afirmó, subrayando a continuación la trascendencia que acredita este centro en la promoción internacional de este producto.
En este centro se formará a más de 3.000 chefs cada año, ofreciendo una plataforma educativa en español e inglés, con cursos online y presenciales. «La escuela online cuenta con la participación del periodista gastronómico Ramón Soria Breña y de los chefs Miguel Carretero y Javier Chozas, dos maestros en la carne de caza», señaló tras indicar que estos profesionales ayudarán a posicionar la carne de caza como un referente global en calidad, sostenibilidad y bienestar animal.
«Estamos ante una carne inmejorable, una carne absolutamente sostenible, de kilómetro cero, baja en grasa, apta para todas las dietas y absolutamente riquísima», añadió.
Institución educativa de referencia
Venari se pone en marcha con el objetivo de convertirse en una institución educativa de referencia para chefs y gastrónomos de todo el mundo. Contará con una plataforma de formación online, en inglés y español, a la que se podrá acceder desde cualquier parte del mundo.
Los contenidos, organizados en dos bloques (intermedio y profesional), han sido desarrollados por el periodista especializado Ramón Soria y los cocineros y profesores Miguel Carretero (Restaurante Santerra) y Javier Chozas (Ákera), ambos reconocidos maestros en la cocina con carne de caza.
Los alumnos obtendrán un certificado que acreditará su paso por la escuela. Asimismo, los estudiantes de nivel superior podrán asistir a cursos presenciales de cierre a cargo de grandes cocineros.
Además de promover su labor formativa, Venari organizará prestigiosos acontecimientos relacionados con la gastronomía. El primero de ellos será el I Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética (CIGAC), que tendrá lugar el 19 y 20 del próximo noviembre en la sede de la escuela, el Palacio de Valdeparaíso.
El programa cuenta con ponentes de alto nivel en el que destacan chefs de gran prestigio españoles y extranjeros con amplia experiencia en la cocina de caza, sumilleres, historiadores y periodistas especializados, entre otros profesionales de este sector.
Venari –que significa ‘caza’ en latín– será ya en 2025 sede de importantes certámenes del mundo de la gastronomía, como la semifinal del Concurso Cocinero del Año o el Concurso Carne de Caza Silvestre con Cámaras de Comercio de Europa, así como de otros eventos culinarios, situando de esta manera a Almagro en el mapa de la gastronomía internacional.