El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ciudad Real y diputado nacional por Vox, Ricardo Chamorro, ha anunciado la puesta en marcha de medidas para combatir los empadronamientos ilegales en la ciudad, con el objetivo de frenar lo que describen como un «efecto llamada» de inmigrantes, que logran de esta manera el acceso a ayudas sociales y a la tarjeta sanitaria.
A través de un comunicado remitido por el Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que gobierna en coalición con el Partido Popular, señalan que estas medidas incluirán inspecciones periódicas por parte de la Policía Local para verificar la legalidad de los empadronamientos, y una colaboración estrecha con los servicios sociales para identificar posibles casos de empadronamiento ilegal. Además, se establecerá un sistema de denuncia anónima para que los ciudadanos puedan informar sobre estas situaciones.
Aunque la formación reconoce que actualmente no hay datos concretos sobre el número de personas empadronadas ilegalmente en Ciudad Real, afirman haber recibido numerosas alertas de la ciudadanía. Citando el artículo 17.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, Vox justifica la implementación de estas medidas para proteger la integridad del padrón.
«Un empadronamiento ilegal se produce cuando alguien se empadrona en una vivienda y no vive en ella o reside fuera de España. Tras el empadronamiento comienza todo: el acceso a las ayudas y la tarjeta sanitaria, generando un efecto llamada de inmigrantes, del que se benefician las asociaciones convertidas en verdaderos ‘chiringuitos’ que utilizan a los inmigrantes para mantener sus macroestructuras, viviendo del desastre y la desesperanza de los países de origen de los inmigrantes», aseguran desde la formación de Santiago Abascal.
«Las causas para un empadronamiento ilegal son varias, desde recibir ayudas hasta intentar regularizar la situación sin permiso de residencia o incluso cometer fraude electoral, la mayoría relacionadas con la inmigración ilegal. Por todo esto, desde Vox vamos a poner freno con acción de gobierno a cualquier situación relacionada con la inmigración ilegal», añaden.
Inspecciones policiales
Para combatir el empadronamiento ilegal, la Policía Local llevará a cabo controles de identidad, en colaboración con la brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, se solicitará a la Administración autonómica y al Ayuntamiento la suspensión de cualquier tipo de ayuda social para personas empadronadas de forma ilegal.
Además, Vox también planea sancionar a las asociaciones o entidades que participen en estos empadronamientos ilegales y contribuyan al efecto llamada.