La Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril ha informado de que desde este domingo, 7 de julio, Ciudad Real y Puertollano pierden la relación AVE directa con Granada, por lo que cualquier persona que quiera realizar ese trayecto en sentido Andalucía, o viceversa, deberá «forzosamente» hacer transbordo en Córdoba, lamenta la Federación.
En nota de prensa de este domingo, han detallado que Renfe ha eliminado las paradas en Ciudad Real y Puertollano de los trenes AVE Madrid-Granada-Madrid, una decisión que según explica la Federación, se ha basado según la empresa ferroviaria en «la mejora en los tiempos de viaje».
Según la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril, la ganancia en los tiempos de viaje es de solo 8 minutos.
«Los tiempos de viaje entre Madrid y Granada o Granada y Madrid rondan las 3 horas y media. Una reducción de 8 minutos, supone solo una disminución del 3,8%. Está claro que Renfe ha estimado que una extraordinaria reducción en los tiempos de viaje del 3,8%, puede justificar esa medida» han desgranado.
En opinión de la Federación, la reducción definitiva en los tiempos de viaje en la relación Madrid-Granada-Madrid no pasa por quitar las paradas intermedias de Ciudad Real y Puertollano, sino que se conseguirá cuando el tramo entre Antequera y Granada sea «verdaderamente» de alta velocidad, dado que ahora mismo no lo es del todo, puesto que los AVE tardan una hora en recorrer los 98 km que tiene este tramo.
Antes del día 7, de los seis trenes AVE entre Madrid y Granada (3 de ida y 3 de vuelta), solo dos de ellos paraban en Ciudad Real y en Puertollano.