El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado la moción del PP en la que este partido pedía al presidente regional, Emiliano García-Page, que «revirtiera» la congelación del presupuesto para enseñanza concertada firmada con Podemos, gracias a los votos de PSOE y Ganemos.
Por contra, la moción del PP ha contado con el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos, cuya portavoz en este punto, Araceli Lacalle, ha sostenido que aunque la formación naranja no está a favor de conciertos para favorecer una educación diferenciada, «eso no significa que estemos en contra de la libertad de elección que supone la enseñanza concertada».
En la defensa de la moción del PP, su portavoz, Jesús Labrador, ha afirmado que «no se puede entender la educación en Toledo sin considerar al aportación de la escuela concertada».
Y ha agregado que, «sin la oferta alternativa que la enseñanza concertada supone, no habría una libertad efectiva que exige la Constitución para tener un modelo educativo del siglo XXI sustentado en la pluralidad, la diversidad y la libertad».
Las palabras de Labrador han sido contestadas en primer lugar por el portavoz de Ganemos, Javier Mateo, quien ha afirmado, refiriéndose al PP, que «ustedes tienen poca dignidad ética para hablar de libertad de enseñanza, cuando han intentado llevarnos durante sus cuatro años de gobierno a un sistema de enseñanza doctrinal».
También ha subrayado Mateo que los conciertos educativos «son un lastre para la inversión en una educación pública, digna, gratuita y en igualdad de condiciones para todos», tras lo que afirmado que «la primera obligación de un gobierno es defender la educación pública por lo que el acuerdo PSOE-Podemos se me queda corto», ha aseverado.
Por su parte, el concejal de Educación, José María González Cabezas, ha pedido a Labrador que «no amedrente a los ciudadanos con argumentos falsos» como que va a haber reducción de financiación para enseñanza concertada, cuando lo que se dice «es que no será necesario concertar más, para invertir la tendencia y equilibrar el sistema en favor de la educación de gestión pública».
Y le ha pedido igualmente que «reconozca los esfuerzos del Gobierno regional para recuperar los servicios y medios que fueron cercenados, sobre todo en materia de educación, sanidad y servicios sociales por el Gobierno de Cospedal».
También ha destacado el concejal la voluntad del Ayuntamiento de seguir impulsando los programas municipales dirigidos a los jóvenes, «sin discriminación por razón del centro en el que estudien».
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado otra moción del PP en la que se pedía la potenciación y adecuación del aparcamiento disuasorio de Santa Teresa, para lo que el PSOE ha esgrimido el argumento de que ese proyecto ya está en marcha, como fue anunciado recientemente por la propia alcaldesa, Milagros Tolón.
Por contra, sí ha habido unanimidad de los cuatro grupos municipales a la hora de votar una moción del PSOE sobre el 8 de marzo, que pedía instar al Gobierno de la Nación a reponer y dotar «suficientemente» las partidas presupuestarias que se han ido recortando en los últimos años y que iban destinadas a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género.
El texto incluye la creación de un fondo de apoyo a los ayuntamientos «para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y centros de la Mujer para el desarrollo y cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley de protección a la infancia y a la adolescencia».