El portavoz de Ciudadanos en Toledo, Esteban Paños, ha valorado en rueda de prensa el pliego de condiciones del nuevo contrato del servicio de autobuses urbanos que, previsiblemente, el Ayuntamiento publicará este mes de junio para que las empresas puedan hacer sus ofertas.
Paños ha afirmado que, con estos pliegos, Toledo pierde la oportunidad de contar con un servicio de autobuses ejemplar: «Me preocupa que cerremos una concesión con estas condiciones porque en 2026 tendremos el mismo servicio y estará tecnológicamente agotado». El concejal entiende que las condiciones que se exigen a la empresa concesionaria «son más de lo mismo, no miran a futuro y nos cerramos la posibilidad de mejora e innovación».
Según ha explicado el concejal de C’s, su grupo apuesta por licitar el servicio de autobuses urbanos «por un periodo máximo de cinco años» y aprovechar este periodo para «replantearnos todo el servicio y elaborar un proyecto a largo plazo, de futuro y orientado hacia la sostenibilidad». Como ejemplo, Paños se ha referido a la ciudad sueca de Gotemburgo, que cuenta con la ruta de autobús más moderna del mundo gracias al proyecto ElectriCity, una iniciativa en la que colaboran el sector de la investigación, la industria de la automoción y la sociedad.
En su balance, Paños ha explicado que su grupo municipal no encuentra en los pliegos mejoras ni medidas técnicas que «hagan más atractivo el uso del transporte público para los vecinos». El portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Toledo se ha mostrado partidario de elaborar un estudio en profundidad que permita a los usuarios expresar su voluntad para determinar así la idoneidad del emplazamiento de las paradas y la frecuencia del servicio de las líneas.
PROPONEN MEJORAS EN EL SISTEMA DE VENTA Y RECARGA DE TARJETAS
En el documento que C’s ha entregado al concejal de movilidad, Juan José Pérez del Pino, se proponen mejoras en el sistema de venta y recarga de tarjetas como, por ejemplo, que existan al menos tres oficinas de atención al usuario en la ciudad así como multiplicar los puntos de venta y recarga. Además, también contemplan la posibilidad de poner a disposición de los visitantes tarjetas turísticas de una, dos o tres jornadas.
Desde C’s Toledo se apuesta, además, por introducir mejoras en los autobuses que los actuales pliegos no contemplan como, por ejemplo, avisadores de parada acústico y óptico, pulsadores con sistema braille incorporado, cámaras de visión trasera, portabicicletas o la posibilidad de pagar directamente en el autobús con tarjeta de crédito, teléfono móvil o pulsera contracteless. Para Paños, estas cuestiones «nos son ciencia ficción, son una realidad, y es un error que los pliegos que nos han entregado no lo contemplen».
En su balance, Esteban Paños ha lamentado que el equipo de gobierno no haya trasladado a los grupos de la oposición la información completa de la nueva adjudicación del servicio de autobuses: «Solo nos han entregado el pliego de condiciones técnicas, pero no el de condiciones económico administrativas». Además, ha añadido que «tampoco conocemos el pronunciamiento del interventor sobre el gasto ni la opinión del secretario respecto a la legalidad de los pliegos y si se cumplen o no las directivas de contratación».
Paños se ha mostrado en contra de que el Ayuntamiento de Toledo asuma todo el riesgo del servicio puesto que se desconoce con exactitud «la parte de riesgo y ventura que asume la empresa concesionaria». En esta línea ha apuntado que, en base a los pliegos, «el margen de beneficio que obtiene la empresa es elevado, ya que sus dirigentes cobran más de 88.000 euros anuales cada uno» y que por eso «habría margen para hacer más inversiones».
El concejal también ha mostrado su desconcierto por el hecho de que los pliegos no mencionen en ningún momento la Estrategia de Gobernanza e Innovación ni el proyecto Toledo, ciudad inteligente que, entiende, «deberían ir de la mano».