Toledo es una diócesis misionera. De esta manera ha quedado reflejado en la Memoria del Curso 2011- 2012 que fuera presentada por la Delegación de Misiones en la clausura de la primera edición de la Escuela-Taller de Evangelización Misionera, que se ha celebrado en el toledano monasterio de «Nuestra Señora del Monte Sión», organizada por la Delegación de Misiones, el Consejo Diocesano de Misiones y la Fundación EUTES-Toledo para el mundo.
Una clausura que ha contado con la presidencia destacada presencia del arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Braulio Rodríguez Plaza, que ha señalado y destacado que «el anuncio del Evangelio es una misión sin límites y sin fronteras». El arzobispo ha querido, de este modo, agradecer el trabajo realizado por los participantes de la Escuela-Taller de Evangelización, que durante los últimos meses han trabajo sobre los nuevos retos de la evangelización, la comunidad eclesial, como responsable de la misión, la vocación misionera y la espiritualidad misionera, como evangelizamos siendo testitos y, como tema final del curso realizado en la clausura por el padre Mariano Merchán, la animación misionera.
Braulio Rodríguez, además, ha resaltado el trabajo de los misioneros toledanos, «del esfuerzo y los retos que como Diócesis poseemos y debemos afrontar para, desde la nueva evangelización, consolidar la vocación misionera, desde un nuevo ardor y con la ayuda del Espíritu Santo». También ha recordado el Evangelio, haciendo partícipe a todos los presentes de las palabras de Jesús, «en esa constante llamada misionera cuando dijo ‘Id al mundo entero y predicad el Evangelio'» (Mc 16,15).
Tuvo tiempo, además, el arzobispo para establecer un diálogo con todos los participantes de la Escuela-Taller de Evangelización Misionera, conocer las experiencias que han vivido y también recibir algunas de las primeras conclusiones y líneas de trabajo que se desarrollarán en la Diócesis de Toledo, como la creación de un Grupo de Animación Misionera, en el ámbito de trabajo de la propia Delegación de Misiones de Toledo.
Por su parte, el delegado de Misiones, Jesús López Muñoz, agradeció la presencia del arzobispo afirmando además que «la Misión es una prioridad sin fecha de caducidad». Ha señalado que la tarea evangelizadora de la Iglesia se encuentra en profunda transformación, pero destacando que el corazón de la nueva evangelización está en la renovada asunción por parte de la Iglesia del mandato misionero de Jesucristo, «por lo que esta Escuela-Taller ha pretendido y logrado una renovación misionera en la Diócesis de Toledo». Por eso, ha querido destacar que se trabajara para hacer presente un nuevo impulso misionero capaz de promover la nueva Evangelización.