El Gobierno regional ha destacado que Castilla-La Mancha afronta un inicio de vendimia con buenas perspectivas debido a las bajas existencias que hay en estos momentos.
Así lo ha destacado la viceconsejera de la Política Agraria Común y Políticas Agroambientales, Gracia Canales, que, junto al director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández, y la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, han asistido a los diferentes actos de celebración del 50 aniversario de la Cooperativa Vinícola Castillo de Consuegra celebrados este domingo, según ha indicado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
La viceconsejera ha señalado que las existencias finales de campaña son “muy bajas”, ya que entre vino y mosto hay 7,4 millones de hectólitros, lo que representa un 35 por ciento menos que el año pasado.
Estas cifras ponen de manifiesto, a juicio de Canales, que en Castilla-La Mancha se están vendiendo el vino que producen sus bodegas, lo que ratifica que la región cuenta con «unos vinos de altísima calidad«.
Además, ha valorado que en estos momentos solo queda medio millón de hectólitros de vino envasado, “un hecho que no había pasado nunca”.
Esta realidad, para la representante del Gobierno regional, es la “prueba clara de que los agricultores de Castilla-La Mancha están en el camino adecuado”, ya que están sabiendo hacer los cambios necesarios en sus explotaciones para adaptarse a la demanda del mercado; de la misma manera, bodegas y cooperativas “están elaborando unos vinos excelentes” que se adaptan al paladar y las necesidades de los consumidores.
“En ese sentido es en el que tenemos que seguir trabajando e impulsando la elaboración de vinos de calidad y de vino embotellado que es lo que más valor deja en toda la cadena vitivinícola. Esta es la apuesta del Gobierno y en ello vamos a seguir trabajando porque estos dos conceptos son los que mayor margen de beneficio dejan a nuestros agricultores y a todo el sector”, ha continuado la viceconsejera.
Otro dato que, tal y como ha opinado Canales, apuntala la buena marcha del sector es que en el primer semestre de este año, Castilla-La Mancha facturó más que nunca en exportación con 386 millones de euros, superando el récord de 2018.
“Somos el mayor viñedo del mundo, somos la mejor la bodega del mundo y somos la región más exportadora de España, ya que nuestras exportaciones representan el 55 por ciento del total nacional, con unos vinos que están llegado a más de 150 países” ha dicho la viceconsejera al respecto.
Por otro lado, ha recordado que a lo largo de esta campaña de vendimia, y como en años anteriores, la Consejería va a velar por el cumplimiento de la cadena alimentaria para garantizar que haya contratos, que los precios superan los costes de producción y que se paga en el plazo establecido