“Hemos estudiado uno a uno todos los partes de fallecimiento y presentaremos un estudio dentro de poco tiempo”, ha dicho el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en relación a las dudas sobre si las cifras oficiales del número de fallecidos por Covid-19 se corresponde con la realidad.
La polémica se ha agravado con el cambio de criterio en la contabilidad de los decesos que introdujo hace unos días el Ministerio de Sanidad.
En el caso de Castilla-La Mancha las cifras de la Consejería de Sanidad son de contabilización propia y se conocerán en breve, según ha explicado el presidente del Gobierno regional.
Page: «Son menos de los que dicen los registros, pero son muchos»
De acuerdo con los datos que ya obran en poder de Sanidad, Page asegura que el número de fallecidos a causa del coronavirus en CLM suma “menos de los que se dicen en los registros civiles, sustancialmente menos, pero serán muchos, una barbaridad y en esta tierra muchos”.
El presidente de la Junta ha recordado el dato de que en esta comunidad autónoma la mayor parte de los fallecimientos, hasta un 87 por 100, se han producido en mayores de 70 años que se contagiaron con el virus.
Page considera necesario “aclarar todos esos datos para que esa experiencia nos lleve a tener protocolos de actuación en el futuro que sean más correctos”.
Al mismo tiempo se ha referido al inmenso dolor que ha dejado en las familias la epidemia de Covid-19, especialmente duro por las circunstancias del confinamiento, que han impedido poder despedir a los muertos y reunirse las familias para acompañarse en tan duros momentos.
Otras noticias relacionadas
CLM tiene reservas de un millón de test TMA e instalará robots procesadores en 9 hospitales
Sanidad convocará el 3 de junio 889 nuevas plazas de empleo público
Urgencias del hospital de Toledo recoge, en un día, ¡más de una tonelada de alimentos!