Castilla-La Mancha contará con un número de teléfono 24 horas para los cuidados paliativos pedátricos, donde las personas que lo necesiten podrán acudir para recibir información, atención, cuidados y en todo caso, si fuera necesario, una atención directa.
En concreto, en horario de mañana habrá un número por provincia y en horario de tarde y noche uno para toda la región.
«Entendemos que el cuidado en etapas difíciles en la vida de los niños es imprescindible e importante este servicio. Además creemos que hay que hacerlo diferente y distinto», ha asegurado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha Jesús Fernández Sanz, este lunes en la firma del convenio con la Fundación Aladina para decorar los espacios pediátricos del Hospital Universitario de Toledo.
Fernandez Sanz ha estacado que el objetivo del Gobierno regional es generar un buen ambiente en las familias con un niño o niña con necesidad de cuidados paliativos.
Servicio de Pediatría
Castilla-La Mancha cuenta con dos centros de referencia en la atención a niños, el Hospital Universitario de Toledo y el hospital de Albacete.
El área de hospitalización de Pediatría del Hospital Universitario de Toledo está ubicada en la tercera planta del Edificio E, junto a la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica, la UCI Pediátrica y el Aula Pediátrica. Además cuenta con un espacio de ocio para los pacientes ingresados.
Completa el espacio destinado a los pacientes pediátricos la unidad de Neonatología, que se encuentra ubicada en la segunda planta próxima al Bloque Obstétrico. Neonatos cuenta en el Hospital Universitario de Toledo con 32 puestos, de los que 14 son de cuidados básicos, con cuatro de aislamiento y 18 de intermedios a los que se suma otros diez puestos de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con dos de aislamiento.
Por otra parte, este servicio dispone de un total de 12 locales de consultas en la primera planta del Edifico B del Hospital Universitario de Toledo y el Hospital de Día Pediátrico, que da apoyo a todas las especialidades pediátricas, con una actividad mayoritaria de Hemato-oncología.
El pasado año se contabilizaron un total de 2.244 ingresos hospitalarios en el área pediátrica, de los que 1.316 fueron hospitalizaciones del servicio de Pediatría y 476 de Cirugía Pediátrica y el resto de especialidades. Por su parte, en la zona de hematooncología pediátrica se registraron un total de 166 ingresos.
Respecto a consultas externas en la zona de consultas externas de Pediatría y sus áreas específicas, el pasado años se registraron un total de 25.674.