La Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado la creación de una mesa de trabajo regional contra la trata de personas para combatir la explotación sexual de mujeres. La consejera de Igualdad de la Junta, Sara Simón, ha aprovechado el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, para inaugurar un mural contra la violencia de género en el municipio de Casas de San Galindo (Guadalajara).
Simón ha subrayado que la trata es «la esclavitud del siglo XXI»: «Una realidad muy compleja en la que intervienen múltiples factores» y que se debe «prevenir y combatir desde la coordinación entre administraciones de manera muy firme». A la vez, la consejera de Igualdad ha recordado que «sin demanda no hay prostitución y sin prostitución, no hay trata».
El objetivo que se pone la Junta es crear un espacio para representar a las asocializaciones y colectivos que luchan y previenen la trata, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este 2023, el Instituto de la Mujer de la región ha destinado 84.000 euros en ayudas a entidades que previenen la trata de mujeres y niñas.
Actos en Toledo y Albacete por el Día contra la Explotación Sexual
Para recordar y reivindicar la lucha contra la explotación sexual, la ONG Médicos del Mundo ha salido a las calles de Toledo y Albacete. «Se vende. Sofía» o «No somos mercancía. No a la explotación sexual» eran algunos de los carteles que trataban de hacer reflexionar a los asistentes sobre la mercantilización del cuerpo de las mujeres.
Médicos del Mundo realiza actividades para sensibilizar sobre la prostitución y la trata de personas como «una manifestación de la violencia de género». Los próximos 17 y 18 de octubre, la ONG acudirá a la UCLM en Toledo para impartir las «X Jornadas sobre Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual. Avanzando en la abolición de la prostitución».