«Decirles a los padres y madres que luchan cada día para que sus hijos les sobrevivan, que van a tener la atención sin ningún tipo de excusa, sin limitación presupuestaria cuando ellos no estén», bajo esa premisa, según las palabras del presidente de CLM, Emiliano García-Page, nace en en la región la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad que hoy inicia su tramitación parlamentaria. Pretende dar garantía habitacional y garantía en el sistema de apoyos. Además, mediante esta ley, las personas con discapacidad con limitación para tomar decisiones van a poder manifestar sus preferencias de futuro para el momento en el que falten sus progenitores.
Así lo ha manifestado Page en la presentación del proyecto de Ley en la sede de Gobierno en el Palacio de Fuensalida de Toledo. Allí ha estado acompañado por la Consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez, que ha descrito esta futura Ley, que tanto ella como el presidente esperan que sea apoyada por unanimidad en las Cortes de CLM, como «pionera, sencilla y que va a dar tranquilidad a las familias y va a dar apoyo garantizado a las personas con discapacidad».
Hay 35.716 personas que son potenciales beneficiarias. Se trata de las personas «que tienen limitada la autonomía personal para la toma de decisiones», tal y como ha apuntado Sánchez, que son un 25,36 por 100 de las 140.000 personas que tiene discapacidad física, psíquica y sensorial en la región. El resto de personas no están excluidas de la Ley, sino que también se podrá beneficiar si así se solicita y se necesita.
La Ley contará con un presupuesto de 5 millones para este año, que se va a emplear en la creación de las Unidades de Apoyo, las cuales se van a encargar de ayudar a las familias a hacer la declaración de las preferencias en el futuro. Como se comentaba, la Ley dará apoyo legal para tener una solución habitacional cuando así lo necesiten, por ello dentro de ese presupuesto se van a crear «400 plazas de todas las modalidades», ha indicado Sánchez, como por ejemplo en residencias, centros de día… Además, la Consejería de Sanidad va a crear 85 plazas especializadas para las personas con trastornos mentales.
«Esta ley es fruto de la voluntad política y personal del presidente de Castilla-La Mancha para dar tranquilidad a las familias y una respuesta a la angustia de los padres de qué va a pasar con nuestros hijos cuando no estemos», ha subrayado Sánchez, y es que el propio Page ha contado que la mayor preocupación de estas familias, «que hace años dejaron claro que eran felices y que no se arrepentían ni un segundo de tener hijos con problemas», es qué va a pasar con sus hijos cuando ellos falten.
Este «nuevo derecho» se ha ido tejiendo en «grupos de trabajo específicos en los que las entidades tutelares trabajaron para hacer el borrador» y tras el periodo de información pública se han aceptado 21 de las 26 alegaciones que se presentaron, casi todas ellas que tenían que ver con la terminología empleada en el proyecto de Ley.
Es una Ley única en España y para encontrar una figura de tutela parecida a la que se está creando en CLM habría que ir hasta Suecia y Canada.
Page quiere que esta Ley llegue hasta la Constitución Española
La Ley que hoy se presentaba, formará parte del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, pero es más, según ha expresado Page, su idea es que en un futuro pueda formar parte de la Constitución Española, asegurando que trabajará para que así sea.