La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acaba de aprobar, en Consejo de Gobierno, una nueva convocatoria de ayudas que irán dirigidas a las personas con discapacidad en la región para el año 2023. El presupuesto son 59,7 millones de euros, que se incrementa en 3,7 millones con respecto a la convocatoria que está vigente ahora mismo.
En concreto, esta convocatoria va destinada a entidades privadas de iniciativa social y se pone «marcha cada año para financiar los servicios y programas de las personas con discapacidad», ha explicado Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha. En 2022, 11.000 familias de la región han podido acceder a este tipo de ayudas.
El programa tiene dos novedades a destacar. La primera, que está adaptada a la Ley de Despoblación castellanomanchega. Es decir, que atiende de una forma especial a los recursos que trabajen en municipios en zonas despobladas. La segunda consiste en que el Gobierno regional ha conseguido acelerar la convocatoria de estas ayudas. El año pasado salieron en noviembre y este año lo hacen en septiembre.
Una ayuda que «da respuesta a muchísimas familias» en CLM
Esta programa de ayudas subvencionará a las entidades privadas que desarrollen programas durante todo el año 2023. En la convocatoria de este año se han beneficiado de este recurso 161 empresas que han llevado a cabo 289 programas dirigidos al ámbito de la discapacidad. Con el incremento de presupuesto de esta nueva partida, la Junta pretende que aumenten las personas beneficiarias de este recurso. Las subvenciones para 2023 son de 3 millones de euros a los programas que sean de ámbito regional y de 150.000 euros para los programas provinciales.
«Lo más importante es que da respuesta muchísimas familias ya al trabajo conjunto de administración y el tercer sector y con este incremento de presupuestos vamos a garantizar estabilidad», ha valorado la consejera de Bienestar Social.