sábado, 21 de septiembre de 2024
17/09/2014junio 8th, 2017

Castilla-La Mancha invirtió en 2013 un total de 14,1 millones de euros para la realización de 132 talleres de empleo, de los que se beneficiaron 1.441 alumnos, y que se distribuyeron con criterios técnicos y no con «una valoración política».

La directora general de Formación para el Empleo en Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Paloma Barredo, ha realizado esta afirmación durante su comparecencia en la Comisión de Empleo en la que se ha abordado la gestión del Gobierno regional relacionada con los talleres de empleo.


Barredo ha indicado que en 2013, la Junta invirtió 14,1 millones en 132 talleres de empleo, donde hubo 1.441 alumnos, mientras que en 2010 se realizaron 82 talleres de empleo que contaron con 22 millones de euros para 1.049 alumnos.

«Ser más eficientes es hacer mucho más con menos dinero», ha reivindicado Barredo.

Por provincias, ha detallado que en la de Albacete se impartieron 25 talleres de empleo, que tuvieron 252 alumnos y 2 millones de inversión, mientras que en la de Ciudad Real se organizaron 33 talleres de empleo con 365 alumnos y 3,5 millones de inversión.

En la provincia de Cuenca se realizaron quince talleres de empleo, con 140 beneficiarios y casi 2 millones de euros, y además, en la de Guadalajara, se impartieron otros quince talleres donde hubo 172 alumnos y una inversión de 1,6 millones.

Además, en la provincia de Toledo se impartieron 44 talleres de empleo, con 512 alumnos y 4,8 millones de inversión.

Barredo ha insistido en que en el reparto se han utilizado criterios técnicos y no se ha hecho «en base a una valoración política», y entre éstos ha citado el que estén dirigidos a familias profesionales que puedan tener mejor empleabilidad, promuevan más el emprendimiento o aquellos proyectos de ámbito comarcal y «no estrictamente local».

De este modo, ha explicado que los proyectos se ordenan en función de la puntuación obtenida, de forma que son aquellos que han obtenido mejor nota los que reciben la subvención.

«No es el gobierno quien da los talleres, sino las entidades las que consiguen o no superar la nota de corte», ha resumido Barredo.

Asimismo, ha negado que el reparto se realice siguiendo criterios partidistas y ha indicado que de los 44 talleres de empleo que se han realizado en la provincia de Toledo en los que han participado más de 170 municipios, sesenta de ellos no están gobernados por el PP y ello, a pesar de que sólo siete ayuntamientos gobernados por el PSOE los solicitaron.

«El grado de reparto ha sido equitativo», ha defendido Barredo, que ha aseverado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «no distingue entre municipios gobernados por el PP o por el PSOE, sino que el objetivo es lograr una reducción paulatina del desempleo».

Asimismo, Barredo también ha defendido que los talleres deben dirigirse «a la mejora de la empleabilidad del trabajador y no sólo para cubrir necesidades locales» y ha destacado que en todos los talleres «sin excepción, se encuentran alumnos que quieren iniciar una actividad empresarial».

En este sentido, ha informado de que el grado de inserción alcanza el 30 por ciento en los programas evaluados.

PSOE: «REPARTEN A SUS ANCHAS LOS FONDOS PARA EL EMPLEO»

En cambio, la portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes, Milagros Tolón, ha acusado al Gobierno regional de «tener secuestradas las políticas de empleo» y les ha reprochado el haber eliminado las casas de oficios y las escuelas taller.

«Han puesto en marcha 132 talleres de empleo para 1.441 personas, que están cofinanciados al 80 por ciento con fondos europeos. ¿Esto es todo lo que puede ofrecer el Gobierno regional a los desempleados de Castilla-La Mancha?», ha cuestionado Tolón, que ha advertido de que a ella, la intervención de Barredo no le ha convencido y ha augurado que tampoco lo habrá logrado con los 288.000 parados de la región.

Tolón ha denunciado, asimismo, que «el reparto con criterios objetivos no se lo cree nadie», sino que ha acusado a la Junta de haber realizado «una distribución sectaria y partidista» tanto este año como el pasado.

Para apoyar este argumento, ha denunciado que el Gobierno regional «ha eliminado los procesos de transparencia con los que anteriormente se adjudicaban todas las políticas de empleo y que estaban formados por el Gobierno regional, los sindicatos y Cecam».

«Ahora se reúnen los cuatro jefes de servicio y directores generales y reparten a sus anchas», ha acusado Tolón.

A su juicio, el mayor problema que tiene Castilla-La Mancha es el desempleo y, por ello, ha denunciado que «132 talleres de empleo no es suficiente, hace falta más» y ha incidido en ampliar la oferta de formación para el empleo.

«Si están satisfechos de esto, díganoslo y veremos que tenemos un gobierno que esta tierra no se merece», ha apostillado Tolón.

Por su parte, la diputada del PP en las Cortes María José Agudo, ha apoyado la supresión de las casas de oficios y escuelas taller, ya que, según ha denunciado «tenían como objeto mayoritario la construcción y en 2009 y 2010, con una crisis galopante, venga a hacer cursos de encofrador, forja y albañilería»».

(Visited 16 times, 1 visits today)