fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
bbva-research-page
Reunión entre BBVA Research y la Junta de CLM.
Informe BBVA Research - 31 enero 2023 - Toledo

Castilla-La Mancha ha recuperado el PIB per cápita previo a la pandemia, según el último informe para la región de BBVA Research (Situación Castilla-La Mancha). Una noticia positiva para la economía regional, que cerró el 2022 con un avance del PIB en un 4,8%, superior en un 1,2% al de 2019, pero inferior al del conjunto de España, con un 5% de aumento. En total, se podrían crear 31.200 empleos  en tres años en la región (2022, 2023 y 2024). La economía regional es la única, junto a Extremadura, que recupera los niveles prepandemia, según la organización bancaria.

Para este año 2023 y el próximo, 2024, BBVA Research prevé una «contracción» (un 1,1% de crecimiento del PIB de CLM) de la economía que terminará con un 2024 de «reactivación» económica con un 3,3% de aumento del PIB. En cuanto al paro, podría aumentar ligeramente en 2023, pero descendería casi tres puntos para rondar el 13% del desempleo(2,9%) en 2023.


Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, ha explicado que la causa del crecimiento de CLM por encima de otras comunidades se debe al «mayor peso del sector agroalimentario y de la logística», algo que ha permitido a la región no decrecer tanto por el «mejor paso por la crisis» de estos sectores, lo que no ha ocurrido en otras comunidades mucho más dependientes del turismo.

¿Hay o habrá crisis? «No vemos a una crisis financiera y no vemos sobreinversión en sectores como la vivienda», declara Cardoso en una rueda de prensa, donde ha presentado el informe a los medios.

bbva-crecimiento-clm

Previsiones del estudio BBVA Research.

«Desaceleración en 2022 que continúa en 2023»

«Hay un debilitamiento del gasto en la segunda parte del año 2022», ha señalado Cardoso. Las causas de lo que ha denominado «contracción» de la economía, un crecimiento menor, están en la inflación provocada por la subida de los precios de la energía o los combustibles y el aumento de los tipos de interés.

«Aunque se observa una corrección en los últimos meses, el encarecimiento de los precios energéticos y de las materias primas ha incrementado la inflación», anuncia el BBVA Research. En el mes de diciembre, Castilla-La Mancha registró la mayor inflación de España con un 6,8%.

Los efectos directos de la inflación se han hecho notar en las industrias como el agroalimentario o la construcción. BBVA Research estima que, por ejemplo, un encarecimiento del petróleo del 10% restaría 0,2 puntos al incremento regional del PIB al año. Unos datos que reflejan la dependencia de los combustibles de la economía castellanomanchega. «La desaceleración es más intensa en bienes intermedios y de consumo, marcando tasas negativas», añade Cardoso.

bbva-situacion-clm-foto

Imagen del informe «Situación CLM» de BBVA Research.

La economía mejorará en 2024

Sin embargo, esta «contracción económica» no será eterna. De hecho, el BBVA Research estima un crecimiento del PIB regional para el 2024 en un 3,3%, una décima menos que las previsiones para España.

Las causas del repunte económico regional para 2024, un crecimiento en V, se deben a tres factores: la bajada de los precios del gasto, la reducción de los cuellos de botella en la industria y la mejora de la posición de las familias. Los precios del gas bajan un «40% de lo que se esperaba hace un mes», según Cardoso.

En las empresas, BBVA anticipa un crecimiento en los «bienes de consumo durable como automóviles o bienes tecnológicos» que tirarán de la economía.

En cuanto a las familias, Cardoso ha apuntado que tenemos «la mitad de endeudamiento que en 2008» y que han crecido los depósitos en las entidades bancarias. Unas causas que llevan al BBVA a decir que «estamos menos expuestos a factores negativos».

Imagen del informe «Situación CLM» de BBVA Research.

Los «riesgos» de la economía castellanomanchega

Además, desde BBVA Research advierten de un riesgo importante para los próximos años: que se «enquiste esa inflación». Cardoso ha argumentado que «el peligro es que una parte de la sociedad transfiera a otra parte el coste del incremento de producir energía». Es decir, un «círculo vicioso» donde las empresas, por ejemplo, no aumenten salarios por el aumento de costes, lo que supondría que los trabajadores paguen el precio de la inflación. Pasaría lo mismo en el vector opuesto, ha subrayado Cardoso, si los trabajadores pidiesen incrementos salariales serían las empresas quienes asumirían el aumento de los costes de la vida.

En definitiva, desde BBVA Reserach apuestan por un «pacto de rentas» entre todos los agentes sociales para que las previsiones de crecimiento en CLM se cumplan. «Urgimos que haya un pacto entre diversas partes que incluya a las empresas, a la Administración, a las rentas bajas», ha pedido el economista jefe del banco español.

En el terreno político y con el foco puesto en las elecciones de mayo, Cardoso ha valorado que la «incertidumbre» que podrían provocar los resultados de las elecciones serían «limitados». A la pregunta de qué significaría la bajada de impuestos, el economista de BBVA Research ha «recomendado» que cualquier bajada de impuestos «tiene que venir acompañada por explicaciones a la ciudadanía» a través de una evaluación independiente.

Recuperación, contracción y crecimiento. Las tres palabras  que definen las previsiones económicas de BBVA Research para Castilla-La Mancha

(Visited 120 times, 1 visits today)