fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Manifestación del Día Internacional de la Mujer en Toledo
Manifestación de 2020 del Día Internacional de la Mujer en Toledo.
8M - 08 marzo 2021 - Toledo

Representantes institucionales y asociaciones han enviado sus artículos de opinión sobre el Día Internacional de la Mujer.

Page: «Mujeres imprescindibles que fueron, son y serán»

El presidente de Castilla-La Mancha hace mención a la figura histórica de la reina María de Castilla y a Diana Trujillo, la ingeniera colombiana que el pasado 18 de febrero dirigió el vuelo de Marte 2020, que culminó con el aterrizaje del robot Perseverance.


Y se pregunta «¿Qué ha pasado con tantas y tantas mujeres de las que hace poco empezamos a conocer su legado? ¿Acaso no ha habido matemáticas, filósofas, escritoras, pensadoras, físicas…? Rotundamente sí. Las ha habido, pero han sido invisibilizadas, silenciadas, olvidadas».

«Las mujeres han perseguido sus sueños, aunque no siempre los han alcanzado porque no han tenido las mismas oportunidades, porque fueron discriminadas y porque les hicieron pensar que no era posible«, señala, además de afirmar que entre ambas «el cambio sustancial es que mientras conocemos muy poco de la primera, la segunda se ha convertido en el referente que puede conseguir que muchas niñas, como ella misma dice, “se enamoren de la ciencia y del espacio”.

Y esa diferencia profunda implica un mensaje de «optimismo y esperanza que es con el que nos quedamos en el Gobierno de Castilla-La Mancha», señala Page.

Tolón: «La igualdad no es negociable»

Para la alcaldesa de Toledo «la Covid-19 está profundizando en las desigualdades y por eso es más necesario que nunca impulsar políticas públicas que reduzcan el impacto que la pandemia está ocasionando en los derechos».

«Nunca nos han regalado nada a las mujeres y siempre hemos tenido que luchar por nuestros derechos, conquistando terreno, palmo a palmo, a la libertad y a la igualdad. Abordar la igualdad entre mujeres y hombres no se puede ni negociar ni retrasar. Es mucho lo que se ha conseguido, pero es evidente debemos seguir avanzando» señala Tolón.

Además, apela a que «sirva este 8 de Marzo para seguir reivindicando lo que nos corresponde por derecho, potenciar el poder transformador del feminismo, aislar a quienes niegan la desigualdad e incluso la violencia machista, recuperar la memoria de las mujeres que han sido olvidadas por la historia y reconocer a todas las mujeres que trabajan en primera línea contra el virus».

Rojo: «Una cuestión de Estado»

Para el alcalde de Guadalajara la lucha por la igualdad «no es un antojo; no es un capricho» y apunta que su consecución «debe de ser tratada como una cuestión de Estado, y ocupar los primeros puestos de nuestra agenda política».

Rojo recuerda a Amelia Earhart, la primera mujer en sobrevolar el Océano Atlántico en 1928, y a Malala Yousafzai, la mujer más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz, con 17 años, y considera que las mujeres  «han superado todo tipo de limitaciones sociales y culturales para inspirarnos, para alumbrarnos el camino, y muchos de los progresos y avances que se han conseguido en el último siglo en materia de igualdad ha sido gracias a ellas, a su lucha, a su tenacidad, incluso muchas de ellas arriesgando su vida».

García Élez: «Querer, saber, hacer»

«Las leyes por sí solas no bastan. Aunque el desarrollo de los preceptos referidos a la igualdad haya desembocado en leyes del calado y trascendencia» señala la alcaldesa que lamenta que «ello no ha impedido que las mujeres sigan siendo relegadas, maltratadas o asesinadas por los hombres».

García Élez considera que «quienes niegan la existencia de la violencia machista son cómplices de cada golpe, de cada violación y de cada crimen».

Para la alcaldesa de Talavera «donde se nos ha dado la posibilidad de competir por un puesto en igualdad con los hombres, allí donde la aptitud se mide con criterios objetivos, existe una mayoría destacada de mujeres» y señala que «renuevo mi compromiso de no descansar en mi lucha por los derechos de las mujeres, hasta que la violencia machista se estudie en las Facultades de Historia como una reliquia del pasado»

Vega: «La igualdad es normalidad»

El presidente de la Diputación de Guadalajara afirma que «hay quienes niegan las razones para conmemorar el 8M y esto ya es en sí una razón para no dejar de hacerlo, porque de lo que no se habla no existe. Quienes intentan callar la celebración de este día tratan de silenciar a las mujeres que gritan el fin de la discriminación y la violencia contra ellas»

«Son innumerables los indicadores que demuestran las desigualdades que sufren las mujeres. Este problema se agrava en el mundo rural donde todavía son más invisibles y donde nuestros esfuerzos deben ser mayores para cambiar las cosas», mantiene Vega.

Opina que el papel de las mujeres en la pandemia «ha sido protagonista y lo es siempre que ponemos cara a un hospital, una residencia, a un supermercado, etc. Es el momento de daros las gracias en el día también de la Mujer Trabajadora por la labor qué hacéis en unos momentos tan duros».

Picazo: «El verdadero liderazgo femenino»

Para la presidenta de Ciudadanos en CLM «es de justicia afirmar que en materia de igualdad España ha experimentado grandes avances en las últimas décadas, que debemos reivindicar con satisfacción, y lo ha hecho gracias a los pequeños grandes logros de mujeres anónimas que cada día pelean para romper techos de cristal».

Picazo afirma que «soy feminista y no necesito que nadie me entregue un carnet. Algunos quieren excluir del movimiento feminista a la mitad de las mujeres. Otros, desde la trinchera contraria, se oponen frontalmente al feminismo. La mayoría, en cambio, defendemos un feminismo abierto, plural y moderno, que incluya a todas las mujeres y a todos los hombres».

Alonso: «Las mujeres de este 8M»

Para la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo «en una sociedad terriblemente polarizada en la que los discursos ideológicos parece que es lo único que se escucha, hoy 8M yo quiero lanzar un mensaje tan simple como incomprendido: la lucha por la igualdad es la lucha por la unión entre todas para reforzar nuestra Democracia».

Alonso apunta que «ni nos sentimos víctimas, ni nos comportamos como tal. La igualdad no se consigue con declaraciones superfluas que ponen el foco en inventarse nuevos términos, sino con hechos, y con políticas. Necesitamos hablar de conciliación, de emprendimiento. Necesitamos reivindicar la ciencia y el arte. Necesitamos políticas que hagan que la sociedad tenga oportunidades reales para todos, no políticas con niñeras pagadas por las arcas del estado».

Red Feminista de Izquierda Unida

Desde IU señalan que «la pandemia ha visibilizado lo que el feminismo y el socialismo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Un nuevo modelo de sociedad justo y sostenible es necesario. Ante este capitalismo generador de desigualdades, guerras, muertes y crisis ecológica nosotras construimos alternativas».

«No tenemos dudas, el feminismo no es solo la lucha de las mujeres, es un prisma que amplifica nuestras luchas, interpelando directamente a las realidades materiales de quienes más sufren y creando alianzas y estrategias para cambiar las desigualdades que vivimos día a día la clase trabajadora».

Manifiesto de la Asociación María de Padilla

Para la Asociación «el terrible drama de la violencia de género se ha visto agudizado por la situación de encierro. Ha aumentado claramente la violencia que se ejerce contra las mujeres dentro de sus hogares, y han contado con menos recursos para buscar protección y ayuda. También hemos visto mermados los empleos de muchas de ellas que se han precarizado de nuevo».

«La crisis asociada a la actual pandemia ha puesto de manifiesto las desigualdades estructurales de todos los ámbitos, especialmente las vinculadas al género», señala en el manifiesto que este año solo se podrá leer a través de redes sociales.

«Cambiemos el rumbo de lo establecido, mejoremos la sociedad, nosotras movemos el mundo. Rompamos con algunos dichos que aseguran que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y que siendo paternalistas parecen hacernos un favor. Modifiquemos el sentido de la frase y digamos muy alto en este 8 M que: ¡Detrás de una gran mujer hay otra gran mujer, Ella misma!».

(Visited 78 times, 1 visits today)