Las altas temperaturas ponen este sábado en alerta naranja (riesgo importante) a Galicia, Andalucía y Extremadura y en amarillo a Castilla y León y Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Andalucía, las temperaturas de hasta 40 grados sitúan en alerta naranja a las provincias de Córdoba y Jaén, y en amarillo a las de Sevilla y Granada, donde se prevé hasta 39 grados, sobre todo en las horas centrales del día.
En Extremadura, se encuentran en alerta naranja por temperaturas entre 39 y 41 grados en las Vegas del Guadiana, La Siberia extremaña, Barros y Serena y sur de Badajoz; y entre 38 y 40 grados en el norte de Cáceres, Tajo y Alagón, Meseta cacereña y Villuerca y Monténchez.
En Galicia, Miño de Ourense y Miño de Pontevedra y Rias Baixas se encuentran en alerta naranja por temperaturas entre los 37 y 39 grados, mientras en Lugo y A Coruña los termómetros podrán marcar entre los 34 y 36 grados.
En Castilla y León, zonas del sur de la provincia de Avila y su capital, así como el Bierzo en León y la Meseta de Salamanca se encuentran en alerta amarilla por temperaturas entre 36 y 38 grados.
En Castilla-La Mancha, las provincias de Ciudad Real y Toledo están en alerta amarilla por temperaturas que estarán entre los los 38-39 grados en el Valle del Guadiana, Montes del norte y Anchuras y Sierras de la Alcudia y Madrona; y entre los 37 y 39 grados en el Valle del Tajo, Sierra de San Vicente y Montes de Toledo.
La Comunidad de Madrid también se encuentra en aviso amarillo por valores que llegarán a los 36 grados, según la Aemet, en la Sierra, área Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste de la región.