La Junta de Castilla-La Mancha se opone a la propuesta de ERC para rebajar las penas en el delito de malversación cuando no haya beneficio propio. La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha recalcado en rueda de prensa que esperan que el PSOE rechace la propuesta del partido liderado por Gabriel Rufián.
La portavoz del Ejecutivo regional se ha preguntado si esa enmienda es una «maniobra» para «tapar» que lo que busca ERC es rebajar las penas de los condenados por el «Procés» catalán. «¿Es para tapar la auténtica intención de esta reforma, que es para beneficiar a condenados y pendientes de juicio por el ‘procés’?», se ha preguntado la portavoz del Gobierno castellanomanchego.
Fernández: «Es corrupción dar un golpe constitucional»
Con todo, ha recordado que la malversación en la que incurrieron los independentistas enjuiciados por el ‘procés’ se basó en «financiar con dinero público un referéndum ilegal con el que se pretendía legitimar un golpe constitucional», algo que «es corrupción, y de la grave». Así, ha insistido en que «es corrupción dar un golpe constitucional en el que se pone en cuestión la soberanía nacional y la integridad territorial».
«Es gravísimo aunque no haya habido enriquecimiento ilícito», ha abundado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego justo antes de decir que espera que el PSOE en el Congreso «no apoye esa rebaja».