Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que tiene peor nivel de inglés, según el estudio internacional elaborado por EF Education First, que sitúa a España en el puesto 18 en un ránking de 54 países, seis puestos por encima del último informe realizado entre 2007 y 2009.
El estudio, que mide el nivel de inglés de 1,7 millones de adultos en 54 países, refleja que Europa en general cuenta con un nivel de inglés «notablemente alto», mientras que España tiene un conocimiento «medio» de este idioma.
En este ránking, Castilla-La Mancha obtiene un 51,66 en inglés y tan solo supera a Murcia, con 50,57 y Extremadura, con 46,13.
El País Vasco se sitúa como la comunidad autónoma española con mayor puntuación (57,90), mientras que Navarra (56,85) ocupa la segunda plaza, Galicia (56,45), la tercera y Madrid (56,39), la cuarta.
En cuanto a ciudades, Madrid (56,50) es la que mayor nivel de inglés tiene, seguida de Barcelona (55), Valencia (54,28) y Sevilla (53,85).
Las pruebas para elaborar el informe se han realizado bajo la normativa del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, a través de tres exámenes que contaron con secciones de gramática, vocabulario, lectura y comprensión oral.
Los once países que encabezan la clasificación en el índice general son europeos y obtienen puntuaciones de hasta 68,91 como en el caso de Suecia, que se sitúa primera, seguida de Dinamarca (67.96), Países Bajos (66,32), Finlandia (64,37) y Noruega (63,22).
España se encuentra varios puestos más abajo, en el 18, con 55,89 puntos, inmediatamente después que Pakistán y por encima de países como Portugal, Japón y Francia, entre otros.
Este estudio se ha realizado después del que ya elaboró también EF Education First, desde 2007 hasta 2009, y en el que España se situaba seis puestos por debajo en comparación con el actual.
Entre los países europeos, España ocupa el puesto 14 de los 18 encuestados en Europa.
En lo que a género se refiere, las mujeres españolas obtienen una puntuación menor que los hombres: 55,69 frente a 56,16 puntos, respectivamente, lo que contrasta con los resultados del resto de países europeos, donde son ellas las que demuestran un mayor conocimiento del inglés.