El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto que regula el funcionamiento del IV Plan Corresponsables, al que se han adherido 699 ayuntamientos castellanomanchegos, lo que supone una «cifra récord», 42 más que el pasado año 2023.
Así ha informado la consejera de Igualdad, Sara Simón, después de haberse aprobado este decreto en el Consejo de Gobierno de este martes, tal y como el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, había adelantado este pasado lunes.
Más de 382.000 menores se beneficiarán: un 6,6% más que el año pasado
Este nueva edición, dotada con 13,7 millones de euros, ha contado con la adhesión del 80% de los municipios de la región que pueden hacerlo, ya que, como ha recordado Simón, este programa está disponible para aquellos municipios en los que hay menores de 0 a 16 años, población a la que van dirigidas las actividades y servicios que se ponen en marcha con el Plan Corresponsables.
En total, más de 382.485 menores podrán verse beneficiados de la cuarta edición, un 6,6% más que el año pasado, y que suponen que estas políticas lleguen al 98,8 % de los menores de Castilla-La Mancha de 0 a 16 años.
La consejera ha recordado que en estas cuatro ediciones se han invertido 59,2 millones de euros en políticas de corresponsabilidad, con los que «hemos llegado a cerca de 80.000 familias y gracias a las que se han generado 7.495 empleos, en muchos casos femeninos».
Estos 699 ayuntamientos a los que se concede una subvención directa -cuyas resoluciones estarán a finales del verano- podrán financiar programas y actividades desarrolladas entre el 1 de julio de 2024 y el 31 diciembre de 2025 en ludotecas, campamentos de verano o atención domiciliaria como el servicio de canguros.
Los ayuntamientos podrán sufragar gastos de personal, funcionamiento, materiales o acondicionamiento de los espacios en los que se prestarán estos servicios.