Más de la mitad de las residencias de mayores de Castilla-La Mancha tienen o han tenido contagios de coronavirus, por lo que el Gobierno extrema las precauciones de cara a levantar las restricciones tanto de nuevos ingresos como de visitas a estos centros.
El propio presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha manifestado hoy en el programa “Más de uno”, de Onda Cero, que en esta comunidad autónoma se están empezando a admitir reingresos nuevos en las residencias recientemente.
En la entrevista realizada por el periodista Carlos Alsina, Page ha dejado claro que se estudiará caso a caso la situación de cada residencia de mayores antes de volver a abrir sus puertas para que vuelvan a visitar las familias o ingresen las personas que están esperando una plaza.
Por el momento sí se permite el ingreso nuevo en centros de discapacidad, salud mental y drogodependencia, según ha confirmado a encastillalamancha.es fuentes de la Consejería de Bienestar Social.
Las autorizaciones son competencia de la Consejería de Sanidad, la autoridad durante el estado de alarma y emergencia por la pandemia de coronavirus.
Las residencias, aisladas desde antes del estado de alarma
Las residencias de mayores llevan aisladas a las visitas de los familiares desde una semana antes de la declaración del estado de alarma; es decir, tres meses sin recibir las visitas de sus seres queridos, lo que ha añadido aún más angustia a los mayores que viven en estos centros, uno de los epicentros más crueles de la pandemia.
Page ha reconocido que reabrir sus puertas “es lo que más dudas nos está generando”, aunque “estamos empezando ya a autorizar uno a uno ingresos de gente que está en lista de espera, ingresos nuevos que hemos negado en plena pandemia”.
Page: “Vamos a ir abriendo poco a poco y según los casos”
“Vamos a ir abriendo poco a poco y según los casos”, ha insistido el presidente de la Junta.
“La mitad de las residencias están bastante liberadas y la otra mitad están con seguimiento; en alguna hemos tenido que intervenir y con aviso a los juzgados, porque se habían incorporado personas mayores de Madrid”, lo cual además no está permitido por la restricción de movilidad en estado de alarma.