“No debemos poner a prueba de nuevo el sistema sanitario”, ha dicho el consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández Sanz, en su comparecencia tras anunciarse que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasan a la fase 1 de la desescalada desde el lunes 18 de mayo.
En este sentido, el consejero ha dado a conocer que se está pidiendo tanto al Ministerio de Sanidad como al de Interior que extreme la vigilancia y el control de la movilidad, especialmente desde la Comunidad de Madrid, el principal foco de contagio de sus comunidades vecinas.
«¡Mucha responsabilidad y mucho cuidado¡»
“El sistema ha respondido y sacado su músculo, pero no debemos seguir poniéndolo a prueba”, ha insistido Fernández Sanz, que no ha parado de pedir responsabilidad y cuidado en la fase 1 para no volver atrás y revivir los dramáticos momentos que la epidemia de coronavirus nos ha dejado.
“Es el momento de exigir máxima responsabilidad, de pedir a todas las personas que vivimos en Castilla-La Mancha que tengamos mucho cuidado. Ha sido muy difícil llegar a aquí, pero como todo lo más difícil es mantenerse y nos exigimos y exigimos máxima responsabilidad”.
Las armas contra el coronavirus
Movilidad responsable y vigilada, distancia social e higiene son las claves para avanzar en la fase 1 sin retrocesos ni rebrotes importantes.
Las razones que han llevado a Sanidad a pasar de fase a todas las provincias de CLM tienen que ver con la mejora de los datos de la epidemia, así como con el incremento de la capacidad asistencial tanto hospitalaria como en atención primaria y la consolidación de un sistema de detección precoz de nuevos casos.
El rastreo, la clave
En este sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que esta semana se ha puesto en marcha un dispositivo de 427 enfermeras investigadoras que desde los centros de atención primaria rastrearán nuevos casos y a la cadena de contactos que hayan podido ser contagiados por ellos.
CLM tiene capacidad de hacer 5.000 test PCR diarios, una baza importante para el rastreo y a su estructura diagnóstica se suma el Laboratorio de Sanidad Animal de Talavera, que ha sido certificado por el Instituto Carlos III para realizar estas pruebas.
Pero todo ello no servirá de nada si no se controla la movilidad, especialmente con Madrid. De hecho, Fernández Sanz ha ampliado los datos que ha dado a conocer por la mañana el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en relación al espectacular incremento de recetas de medicamentos de personas de Madrid que se han atendido en CLM en marzo y abril.
300.000 recetas más a madrileños en marzo y abril
En marzo 2019 se dispensaron medicamentos a 30.000 personas no residentes en Castilla-La Mancha. De ellos, 15.000 -el 50 por 100- eran de Madrid.
En marzo 2020, se han atendido 182.000 recetas, el 84 por 100, 154.000, para residentes en Madrid.
Los datos son aún más elocuentes en abril. Ya que en 2019 se atendieron 65.000 recetas de personas no residentes en CLM, 40.000 de ellas de Madrid,
En Abril de 2020 se dispensaron medicamentos de 226.000 recetas y 200.000 de ellas eran para ciudadanos de Madrid.
“¡Ha sido muy duro…! y por eso tengo que llamar la atención”, ha insistido el consejero.
Solo un ingreso en UCI en 24 horas
Los datos siguen siendo esperanzadores, ha recordado: “ayer 21 ingresos en hospitales por Covid, y solo 1 en UCI en las últimas 24 horas; y 15 positivos más en residencias”.
El lunes Castilla-La Mancha entregará nuevos datos al Ministerio de Sanidad “para continuar trabajando sobre las siguientes fases”, aunque aún el Gobierno regional aún no ha decidido su pedirá que las cinco provincias avancen al mismo tiempo de cara a la fase 2 o seguirá habiendo un avance asimétrico.
“Gracias y enhorabuena al sistema”, se ha despedido el consejero.
Otras noticias relacionadas:
Toledo, Albacete y Ciudad Real pasan el lunes 18 a la fase 1
¿Qué puedo hacer si mi provincia pasa a la fase 1 de la desescalada?
Cuenca y Guadalajara pasan a la fase 1, pero Toledo, Ciudad Real y Albacete no