Castilla-La Mancha ha tenido en lo que va de año 279 incendios forestales, frente a los 111 del año pasado y los 68 de 2010, y ha recibido un total de 958 alertas por incendios, además de haber alcanzado en tres ocasiones el nivel extremo de alerta por incendios.
Estos datos los ha presentado hoy, en rueda de prensa, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, tras haber informado esta mañana al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido en sesión extraordinaria, de la situación de los incendios en la comunidad autónoma.
Se han recibido 958 alertas por incendios en lo que va de año -frente a las 408 de todo el año 2011 y las 213 de 2010-, de las que 679 (el 70,8 %) se han quedado en conatos, que son incendios que se controlan antes de quemarse una hectárea.
El número de incendios forestales en lo que va de año se sitúa en 279, frente a los 111 del año pasado y los 68 de 2010, según Soriano que ha apuntado que las investigaciones siguen abiertas pero hay «sospechas» de que «varios» de los grandes incendios desatados este verano han sido intencionados.
El nivel extremo de alerta por incendios se ha activado tres veces este verano en Castilla-La Mancha frente a lo que ocurrió en los años anteriores: ninguna vez en 2011 y una en 2010.
Según ha dicho, habría que remontarse a 2005 para encontrar datos «tan negativos» en la región, pese a lo cual ha elogiado el «excepcional» trabajo de los efectivos de extinción de incendios y la rapidez en su actuación.
Así, el tiempo de respuesta está siendo el mismo que la media de los últimos diez años, pese a las condiciones climatológicas «muy adversas», y se sitúa en 30,2 minutos para los medios terrestres y 40,8 minutos para los aéreos.
En un verano con un índice de sequía que refleja el «peor» dato de los últimos años, Soriano ha pedido «por favor» a los ciudadanos que extremen las precauciones ante la ola de calor de los próximos días en la comunidad autónoma.
También ha subrayado que la Junta ha cedido medios y personal a otras regiones que lo han necesitado y ha agradecido el apoyo del Gobierno central, que ha colaborado con 108 medios aéreos y 19 terrestres.
La consejera ha subrayado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha asumido la responsabilidad en materia de incendios y está adoptando decisiones para apoyar el trabajo de los técnicos, además de seguir las labores y desplazarse a sitios en que se han producido incendios.
«Este Gobierno da la cara, el Gobierno asume responsabilidades, lidera desde el terreno y facilita la labor de los servicios técnicos de extinción de incendios», ha dicho Soriano.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el plan de seguros agrarios para 2012, con una aportación de la Junta de 5 millones de euros, que puede beneficiar a más de 65.000 agricultores y ganaderos y asegurar más de 2 millones de hectáreas y más de 34 millones de animales.
Se prevé una bonificación extra para jóvenes agricultores y ganaderos, según la consejera quien ha destacado que Castilla-La Mancha mantiene esta póliza en un momento en que otras comunidades la han eliminado.
Asimismo, se ha aprobado la convocatoria de ayudas para programas de erradicación, control y vigilancia de determinadas enfermedades de animales, por un importe de 2,2 millones euros gestionados a través de las asociaciones de defensa sanitarias para rumiantes y aves; y ayudas para la adquisición de nueva maquinaria agrícola con una inversión de 950.000 euros.
Otros acuerdos del Consejo de Gobierno, según ha informado en la rueda de prensa el consejero portavoz, Leandro Esteban, han sido la adquisición de vacunas, en su mayoría infantiles y para grupos de riesgo de adultos, por un importe de 5,2 millones de euros para el año 2013.
Asimismo, se ha autorización del pago de 10,4 millones de euros a las farmacias de Toledo correspondientes a julio y se ha tomado conocimiento del decreto que regula la organización y funcionamiento del servicio de comedor escolar de los centros públicos no universitarios, que se ha remitido al Consejo Consultivo y que busca garantizar que los niños con jornada partida que tengan necesidad de comer en el colegio tengan garantizado este derecho.
Se han aprobado sendos convenios para el bibliobús con las Diputaciones de Guadalajara y Albacete, por un importe de 437.000 euros en Guadalajara y 198.600 en Albacete.