Castilla-La Mancha necesitará este año 77.683 donaciones de sangre, plasma y plaquetas de acuerdo con la previsión que se contempla en el Plan regional de Hemodonación.
En concreto, este Plan prevé la necesidad de 75.150 donaciones de sangre, 1.625 donaciones de plasmáferesis (donación exclusiva de plasma) y 908 aféresis de plaquetas (donación exclusiva de plaquetas).
En una nota de prensa, la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha explicado que la cifra ha sido presentada y consensuada con las Hermandades de Donantes de Sangre a partir de las necesidades que tuvieron los hospitales el año pasado, y busca que «todas las intervenciones quirúrgicas cuenten con los componentes sanguíneos necesarios»
En este contexto, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, ha animado a los ciudadanos a donar y ha recordado que la donación de sangre «no puede parar, porque todos podemos necesitar este gesto solidario en algún momento».
Echániz ha hecho estas declaraciones durante su participación en la reunión de la Comisión Consultiva de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha.
A su juicio, «las donaciones de sangre garantizan la actividad asistencial de los hospitales de Castilla-La Mancha, y por ello es tan importante la previsión de sangre».
En 2014 se lograron en la región 70.208 donaciones de sangre, 1.659 plasmaferesis y 799 plaquetoaferesis.
Se trata de cifras que, para Echániz, son «satisfactorias» porque cubrieron las expectativas, y ha destacado que el año pasado 6.236 personas fueron donantes nuevos.
La consejería ha aprovechado la ocasión para recordar que la sangre tiene fecha de caducidad, por lo que las donaciones deben ser realizadas con regularidad.
Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces, y deben tener buena salud y edades entre los 18 y los 65 años.