El consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha adelantado que pedirá una reunión con Extremadura para hablar de la opción de enviar una propuesta conjunta para que el Ministerio de Transportes haga una ampliación de la A-43 que una Extremadura con Levante pasando por Ciudad Real.
«Queremos explicarle por qué desde la Junta llevamos ya muchos años, y así lo tenemos firmado en un protocolo con el Ministerio, planteando que la opción Sur es la mejor para España, lo es para Extremadura, lo es para Castilla-La Mancha y lo es para Ciudad Real», ha subrayado. Lo que busca el Ministerio es una reordenación de los accesos existentes que afectan a las carreteras regionales de Puebla de Don Rodrigo, Luciana, Alcolea de Calatrava, Piedrabuena y Ciudad Real.
El Gobierno de Esdpaña ha elaborado un estudio de impacto ambiental sobre la N-43o que unirá Badajoz-Valencia. La Junta ha presentado aleaciones a ese estudio. «Lo que queremos es plantear que se permita que haya un enlace que lleve desde la N-430 hacia la autovía A-41, que enlaza con la A-43, y que tiene que terminar desembocando en una especie de nudo noroeste de la ciudad, que nos va a permitir evitar que el tráfico pesado tenga que pasar por las rondas de Ciudad Real», ha explicado Hernando.
Hernando se pone como objetivo retomar la autovía Toledo-Ciudad Real
Con respecto a la autovía Toledo-Ciudad Real, Hernando ha asegurado que uno de los objetivos para esta legislatura será retomar el proyecto «Lo que tenemos que plantear es que si existen dificultades desde el punto de vista medioambiental se ofrezcan soluciones o alternativas», ha subrayado.
De esta manera, el titular de Fomento ha advertido que «lo que no puede ser es que Toledo y Ciudad Real no tengan una conexión por autovía a día de hoy». Lo que plantea la Junta es que antes de terminar esta legislatura esté diseñada la solución por parte del Ministerio.