La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en firmar un convenio con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) dirigido a «avanzar y profundizar» sobre el estudio de enfermedades profesionales.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha celebrado que Castilla-La Mancha sea una comunidad pionera en este asunto y ha destacado que el acuerdo «garantiza la colaboración y coordinación» entre la región y el Gobierno central.
«Mediante la colaboración y el intercambio de información se podrán coordinar actuaciones para una protección más eficaz de la seguridad y la salud de los trabajadores», ha afirmado.
En este sentido, ha manifestado la necesidad de «optimizar la labor preventiva dirigida a mejorar la salud de los trabajadores castellanomanchegos» y, por ello, ha apostado por desarrollar iniciativas junto con la Inspección de trabajo y la Seguridad Social que se basen en el intercambio de información y el contacto entre investigadores.
La Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, compartirá informes mensuales, así como las conclusiones extraídas en 2013 sobre enfermedades laborales con la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.
En cuanto a la investigación, se fomentará el contacto y la colaboración en las investigaciones más complejas que estén desarrollando los distintos organismos, así como el intercambio de datos que puedan resultar relevantes para extraer conclusiones, que ayuden a prevenir este tipo de enfermedades.
Este convenio está englobado dentro del Plan Autonómico de Vigilancia de la Salud de Castilla-La Mancha.