El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha está elaborando un borrador de código deontológico, en el que pretende que colaboren los medios de comunicación, para promover el lenguaje no sexista, tratar de forma adecuada los casos de violencia machista y ofrecer una imagen real y positiva de la mujer. Así lo ha manifestado hoy la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, tras firmar un acuerdo de colaboración con la directora general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Carmen Amores, con el objetivo de colaborar para que la radiotelevisión pública sirva como herramienta eficaz en el trato e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Firma del convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y RTVCM.
Martínez ha explicado que este acuerdo es un «primer paso» que se pretende hacer extensivo a otros medios de comunicación, para avanzar en el tratamiento no sexista de las noticias.
La directora del Instituto de la Mujer ha explicado que el citado código deontológico abordará diferentes aspectos, «desde la necesidad de emplear un lenguaje inclusivo que refleje la situación real de las mujeres, un lenguaje no sexista, a dar un tratamiento adecuado de los casos de violencia machista y ofrecer imágenes reales, positivas, que coincidan con las demandas y el sentir de las mujeres de Castilla-La Mancha».
Ha manifestado que los medios de comunicación son esenciales para la transmisión de valores en la sociedad, y también fundamentales para transmitir «una idea positiva, real, veraz y plural de las mujeres de la región».
La directora del Instituto de la Mujer ha explicado que básicamente se trata de desarrollar la ley de 2010 de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, que tiene algunos artículos sobre «la necesidad de promover entre los medios de comunicación una imagen real y positiva de las mujeres así como compromisos relacionados con la publicidad, que no sea sexista ni haga apología de la prostitución».
«Estamos desarrollando el articulado de nuestra ley, y empezando con RTVCM, que forma ciudadanía como medio público que es», ha dicho Martínez.
Uno de los puntos del acuerdo consiste en que haya una persona experta en género en el ente público que haga una valoración de los contenidos que se emiten.
Esta figura, ha señalado Carmen Amores, «será transitoria hasta que esté constituido el consejo de informativos que tendrá entre sus atribuciones la vigilancia de este tipo de noticias en el tratamiento de la igualdad».
Araceli Martínez ha destacado que en los últimos meses «se ha notado el cambio con la dirección de Carmen Amores», ya que las noticias sobre violencia machista se tratan con sensibilidad y «poniendo el énfasis, no en los aspectos morbosos, sino en las situaciones individuales y sociales que pueden provocarla».
«Estamos muy contentas porque este es el primer paso, nos gustaría colaborar con todos los medios de comunicación», ha señalado Martínez, quien ha resaltado que el acuerdo suscrito hoy no contempla ningún tipo de aportación económica.