La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, hizo un balance de la gestión de la dependencia en Castilla-La Mancha durante 2023, así como de la misma desde 2015, un día después de que se supiera que la Comunidad Autónoma lidera el ránking nacional, según el informe elaborado por el Observatorio de la Asociación de Directores y Gerentes.
En lo relativo al limbo de la dependencia, desde que se le otorga un grado de dependencia hasta que recibe un programa de atención, ha habido una reducción en 25.704 expedientes respecto a julio de 2015, un 95% menos. En este ámbito, hay 1.211 personas.
Según Torijano, «la dependencia es uno de los pilares» del Gobierno de CLM. «Se ha hecho un trabajo a conciencia, aportando por ella de una forma rigurosa», subrayó.
De 4,5 a 8,3 de valoración
La consejera desgranó datos de la gestión. Así, hace 8 años, Castilla-La Mancha suspendía con un 4,5 de valoración y ahora lidera el ránking nacional con un 8,3. En 8 años se sacaron del cajón 27.000 expedientes sin valorar en 2015; el Gobierno regional invierte 250 millones más cada año desde 2015 y se han incorporado al sistema más de 50.000 nuevas prestaciones al sistema desde 2015.
El informe, ha proseguido, ha tenido en cuenta 18 indicadores socioeconómicos, como la calidad del empleo, la diversidad en las prestaciones, los recursos de atención, la inversión pública, las valoraciones realizadas, las solicitudes recibidas y las cuantías en las prestaciones.
Bajando al detalle, en Castilla-La Mancha ya se atiende a 72.000 personas al día en gestión de dependencia; en 2023 se incorporaron al sistema 5.019 personas con dependencia, un aumento del 7,45%.
Castilla-La Mancha obtiene la mejor nota del país en la gestión del Sistema de Dependencia
Más de 97.000 prestaciones
En lo que se refiere a la cuantía de prestaciones, se superaron las 97.000, 11.597 prestaciones nuevas en 2023, 1.000 nuevas al mes en todo el año, dando lugar a un crecimiento en el empleo, hasta llegar a los 26.000 (4,26% más que en 2022). El empleo se da sobre todo en el sector femenino, y en las zonas rurales, generando riqueza en los pueblos con 739 nuevos empleos. Las contrataciones indefinidas crecieron un 7% (3 de cada 4 empleados son indefinidos).
Por otro lado, están dadas de alta 2.843 personas como cuidadoras no profesionales (un 13% más, 326 personas más que en 2022, sobre todo mujeres).
En cuanto al tiempo medio en la tramitación de la dependencia, es de 191 días (cuando la media nacional es de 324 días). En CLM se tardan cuatro meses y medio menos que en la media nacional.
Cuarta posición en servicios de proximidad
Por otra parte, el informe sitúa a la región en cuarta posición en servicios de proximidad, creados para que las personas puedan vivir en sus casas (recurriendo a la teleasistencia y a la tecnología digital).
Durante 2023 se han tramitado 25.911 nuevas solicitudes, se han hecho 27.688 valoraciones y se han efectuado 33.459 resoluciones del Plan Individual de Atención (PIA).
Y hubo 1.531 traslados de expedientes (1.000 quisieron trasladarse a CLM).
Evolución presupuestaria
En lo que se refiere a la evolución presupuestaria, desde 2015 ha habido un empuje de 372 millones en 2015, a 624 en 8 años (un 68% más).
Además, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en cuanto a red de residencias de mayores (en plaza totales y públicas), líder en red de viviendas de mayores y de apoyo a las personas con discapacidad e innovadora en gestión de proyectos en este ámbito, como el del sistema público de productos de apoyo (para vivir en las casas), que también atiende a los familiares.
Castilla-La Mancha, además, incorpora al sistema la IA, la teleasistencia avanzada y las tecnologías.
«CLM es referente en gestión del sistema de dependencia. Para celebrar los buenos resultados, hay que agradecer a todos los actores involucrados: a las mujeres profesionales y el tercer sector, así como los profesionales de la Consejería y las delegaciones provinciales.», subrayó.
Concentraciones por el bloqueo del convenio del sector
En el turno de preguntas, la consejera fue preguntada por si quería hacer una valoración de las concentraciones que se estaban produciendo en el día de hoy para protestar por el bloqueo del convenio colectivo en el sector. La consejera dijo que el Gobierno regional está «muy pendiente» del colectivo de la discapacidad, pero añadió que este «no entra en los convenios». «Estamos a la escucha y a las soluciones. El Gobierno regional no participa en todo» , pero sí se mantiene al lado del colectivo.
Por otra parte, la consejera fue preguntada sobre el número total de residencias, 347, y de plazas totales (12.000 públicas y 15.000 financiadas por la Junta).
Un 30% del Estado
Por último, sobre la cofinanciación del Sistema por parte del Estado, Bárbara García Torijano respondió: «Hay que saber primero si hay presupuesto», aunque precisó que en 2023 la región tuvo un 30% por parte del Estado.
Pero añadió que reclamará su incremento tal y como ya le ha trasladado al ministro del ramo, Pablo Bustinduy, al que le dijo que «hace falta que el Gobierno de España participe con hasta un 50 por ciento en la cofinanciación de la dependencia con las comunidades autónomas».
Con todo, la consejera de Bienestar Social ha cifrado la deuda que el Estado mantiene con la Comunidad Autónoma, que viene significada por años en donde no se ha estado atendiendo la dependencia, en una cantidad superior a los 800 millones de euros.